Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Rusia suspende el bombeo de crudo a Bielorrusia

Reuters ·03/01/2010 - 16:39h

Rusia suspendió el flujo de crudo a refinerías de Bielorrusia tras no llegar a un acuerdo sobre los precios para 2010, en una decisión que recuerda a la disputa que detuvo los suministros a otras partes de Europa hace tres años, dijeron el domingo operadores.

Naftan y Mozyr - tenían suficientes reservas para continuar sus operaciones durante cerca de una semana.

Aunque el paso de combustible ruso hacia otras partes de Europa no se ha visto afectado por ahora, Alemania y Polonia siguen de cerca el desacuerdo, después de que los suministros a algunas de sus mayores refinerías fueron cortados durante una disputa similar entre Moscú y Minsk en enero de 2007.

Las conversaciones sobre una nueva estructura de precios para los suministros de 2010 se reanudaron el sábado y continuaban el domingo, dijo Igor Dyomin, portavoz del monopolio ruso de oleoductos Transneft.

Políticos europeos han acusado en repetidas ocasiones al Kremlin de utilizar su poder energético para intimidar a sus vecinos, tanto en acuerdos petroleros como gasíferos con Bielorrusia o Ucrania.

Rusia, el mayor productor de petróleo y gas del mundo, asegura que simplemente está adecuándose gradualmente a las condiciones del mercado después de subvencionar durante años a sus vecinos con precios energéticos económicos.

RESERVAS POR UNA SEMANA

Una quinta parte del gas europeo proviene de Rusia a través de Ucrania y Bielorrusia. Grandes volúmenes de petróleo ruso también fluyen a través de oleoductos que atraviesan ambos ex estados soviéticos.

"En Bielorrusia dicen que cuando las vacaciones terminen el lunes, Lukashenko volverá y decidirá que hacer", dijo uno de los operadores, haciendo referencia al líder bielorruso Alexander Lukashenko.

Rusia tiene vacaciones hasta el 11 de enero, mientras que Bielorrusia vuelve al trabajo el 4 de enero.

Minsk ha insistido en que Rusia suministre petróleo libre de impuestos no sólo en las cantidades que se consumen a nivel doméstico en su territorio, sino que para todo el crudo suministrado por Moscú al país.

La mayor parte del crudo es refinado en Naftan y Mozyr para ser exportado a Occidente y sólo una pequeña porción de productos refinados permanece en Bielorrusia.

Rusia y Bielorrusia tenían planes para crear una unión aduanera con una moneda y reglas comunes, pero el proyecto nunca se materializó y las relaciones entre ambos Estados se enfriaron.