Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

EEUU y Reino Unido cierran sus embajadas en Yemen

Reuters ·03/01/2010 - 16:27h

Washington y Londres cerraron el domingo sus embajadas en Yemen por motivos de su seguridad ante posibles atentados, mientras que Madrid restringió el acceso a la suya, tras el intento fallido de hacer explotar un avión que viajaba rumbo a Estados Unidos el día de Navidad.

La embajada estadounidense dijo que había recibido una amenaza de Al Qaeda, que según agencias de inteligencia estadounidenses tiene una creciente presencia en el empobrecido país árabe.

Una portavoz del Foreign Office en Londres citó razones de seguridad para el cierre de su embajada en Saná, pero declinó especificar si habían recibido alguna amenaza en particular.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid dijo que España mantenía "abierta y operativa" su embajada, pero que había decidido "restringir los accesos por seguridad".

Yemen ya ha reforzado su seguridad sobre su franja costera para frenar la entrada de militantes islamistas desde Somalia y ha mantenido conversaciones con un general estadounidense para aumentar la cooperación.

Sin embargo, el ministro de Exteriores Abubakr al-Qirbi dijo que su Gobierno no estaba coordinándose con Estados Unidos ante posibles ataques contra Al Qaeda.

Sus aliados occidentales están tratando de reforzar el Gobierno yemení, que se enfrenta a una rebelión chií en el norte y a un movimiento separatista en el sur, por temor a que Al Qaeda aproveche la inestabilidad de la nación para perpetrar nuevos atentados en distintos puntos del planeta.

Un nigeriano que intentó detonar una bomba a bordo de un avión estadounidense en el que viajaban 300 personas en Navidad habría recibido entrenamiento del grupo extremista en Yemen.

Al Qaeda indicó que el ataque frustrado respondía a la injerencia de Estados Unidos en Yemen y su respaldo militar al Gobierno local, que ha lanzado una ofensiva contra el grupo radical islámico.

INFORMACIÓN SOBRE POSIBLE ATENTADO

La embajada estadounidense ordenó a sus empleados yemeníes que no acudieran al trabajo hasta nuevo aviso, informaron el domingo diplomáticos extranjeros y la propia embajada.

"La embajada de Estados Unidos en Sanaa está cerrada hoy, 3 de enero de 2010, en respuesta a amenazas existentes de Al Qaeda en la Península Arábiga de atacar intereses estadounidenses en Yemen", dijo un comunicado en la web de la legación diplomática.

En Washington, un importante asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el país tiene indicios de que Al Qaeda planea un ataque contra un objetivo en Saná.

"Sabemos que Al Qaeda está ahí fuera. Sabemos que tenemos que estar atentos", dijo John Brennan, asesor de Obama en Seguridad Nacional y antiterrorismo, al programa "State of the Union" de la cadena CNN.

Responsables estadounidenses dijeron esta semana que Washington estaba analizando fórmulas para ampliar su cooperación militar y de inteligencia con el Gobierno de Yemen para aumentar la presión sobre los milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Dentro de esos esfuerzos, Estados Unidos y Reino Unido han acordado financiar una unidad policial antiterrorista.