Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Rescatados 73 inmigrantes que viajaban a bordo de tres pateras

Las embarcaciones fueron localizadas en aguas de Granada, Almería y Murcia

EFE ·03/01/2010 - 18:30h

EFE - Uno de los inmigrantes desciende de la patera que ha sido interceptada en el día de hoy en la localidad granadina de Motril con 43 ocupantes, entre los que se encontraban una mujer y un menor.

Miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han rescatado  a unas quince millas al sur de Motril (Granada) una embarcación neumática en la que viajaban 43 inmigrantes subsaharianos, entre ellos una mujer y cuatro menores pendientes de las pruebas oseométricas.

Según Salvamento Marítimo, la embarcación, la primera que habría intentado llegar a las costas españolas este año, fue localizada en torno a las 13 horas a unas 17 millas al sur de Castelldeferro después de que un helicóptero del servicio de la Guardia Civil la divisara a mediodía.

La embarcación Guardemar Caliopez, que se encontraba haciendo un servicio de vigilancia, localizó la lancha neumática, en cuyo interior se encontraban 43 personas, todas en buen estado, que fueron trasladadas al puerto de Motril, donde llegaron dos horas más tarde.

Al llegar a la dársena portuaria, los inmigrantes fueron atendidos por un dispositivo de la Cruz Roja que, tras realizar una primera revisión médica, comprobó su buen estado de salud.

Dos de ellos tuvieron que pasar por la enfermería a consecuencia de dolores musculares posiblemente motivados por la travesía. Los inmigrantes han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida que este cuerpo tiene en el puerto motrileño para iniciar los trámites para su envío a un centro de internamiento, donde se empezarán los tramites de devolución a su país de origen.

Rescate en Murcia

No fue la única patera hallada hoy. Una patrullera de Salvamento Marítimo también rescató esta tarde a 12 inmigrantes de nacionalidad argelina, entre ellos una mujer y un menor, que viajaban en patera a unas 30 millas de Cabo de Palos, ha informado la Delegación del Gobierno en Murcia.

Los inmigrantes, que han sido avistados por el Servicio de Vigilancia Aduanera, navegaban en una embarcación rígida de unos 4,5 metros de eslora y con un motor de 15 caballos de potencia. La delegación ha indicado que todos ellos están en buen estado de salud y que a su llegada al puerto de Cartagena han recibido la ayuda humanitaria dispensada por Cruz Roja.

Horas después, otros 18 magrebíes adultos fueron trasladados al puerto de Almería por Salvamento Marítimo, tras ser interceptada su patera a 27 millas del Cabo de Gata.

Después han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio de los trámites de devolución a su país de origen, excepto el menor, que ha sido puesto a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma.