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Lunes, 4 de Enero de 2010

Los frustrantes datos de Amazon sobre las ventas del Kindle

Los inversores comienzan a perder la paciencia con las reservas de la empresa sobre las ventas de su libro electrónico

PÚBLICO.ES/REUTERS ·04/01/2010 - 01:48h

Una joven lee un documento en un Kindle, el libro electrónico de Amazon.

La paciencia de Wall Street se agota con la empresa online Amazon, que no deja de pregonar el éxito de su lector electrónico Kindle sin dar todavía datos de venta específicos. Los anuncios de los últimos días hacen referencia a que Kindle es el regalo más comprado en la historia de la empresa y que las ventas de libros electrónicos superaron las ventas de libros de papel en Navidad. 

Sin embargo, en ninguno de los anuncios Amazon dio cifras concretas de cuántos Kindles o libros electrónicos fueron vendidos ni de cuánto se elevaron las ventas. Amazon se defiende asegurando que, por política empresarial, no desglosan las ventas de unidades. 

Amazon asegura que no desglosan las ventas de unidades por política empresarial

Los continuados anuncios de Amazon hicieron que su cotización ascendiera de manera asombrosa, pero la paciencia de los inversores por la falta de detalles ha comenzado a apagarse, sobre todo teniendo en cuenta que en 2010 entrarán en el mercado más libros electrónicos que amenazan con desafiar al Kindle. 

Los analistas aseguran sentirse "frustrados" por los "datos limitados" que publica Amazon en sus notas de prensa. "Parece dirigidas a generar entusiasmo en la prensa sin ofrecer la información más relevante", aseguran en una nota citada por The Wall Street Journal. 

Un mercado en auge

Forrester estima que Kindle, que fue lanzado en 2007, tiene una cuota de mercado en Estados Unidos de alrededor de un 55%, por delante de los aparatos de Sony y del Nook de Barnes & Noble, recientemente lanzado. Dice que 2,5 millones de Kindles han sido vendidos hasta la fecha, de acuerdo a encuestas a consumidores.

La firma inversora Cowen & Co. espera que Amazon venda 500.000 de estos aparatos sólo en el periodo de vacaciones. En 2010, Forrester anticipa que los consumidores compren otros seis millones de libros electrónicos y que el mercado se llene más. Se espera que Apple presente un tablet en 2010 con funciones de libro electrónico.

Dese el punto de vista legal, Amazon no está obligado a desglosar datos de venta del Kindle hasta que éste no represente una porción significativa de su negocio, dijo un abogado.