Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Hamás anuncia la fase final de la reconciliación con Fatah

Reuters ·03/01/2010 - 15:26h

El líder de Hamás, Jaled Meshaal, dijo el domingo que el grupo islamista se encuentra en la etapa final para alcanzar la reconciliación con la facción palestina Fatah, tras reunirse con responsables saudíes en un intento por superar la división.

"Hemos logrado grandes avances para alcanzar la reconciliación", comentó Meshaal a periodistas reunidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores, durante una visita a la capital saudí. "Ahora estamos en las etapas finales", aseguró.

Una propuesta egipcia para promover la reconciliación entre Hamás y el partido Fatah del presidente palestino, Mahmud Abas, apunta a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Cisjordania y la Franja de Gaza el próximo junio.

Meshaal dijo que Hamás aún tiene que resolver algunos puntos de la propuesta egipcia.

"Todos estamos de acuerdo en que la firma (de la reconciliación) se realizará en El Cairo", apuntó.

La reunión de Meshaal con el ministro de Exteriores saudí, Saud al-Faisal, pretendía ayudar en la reconciliación de las facciones palestinas, indicaron responsables saudíes.

Meshaal dijo que Hamás quiere que Arabia Saudí tenga un papel especial junto a Egipto y otros países árabes para unificar la posición palestina e instigar a los árabes a enfrentarse al Gobierno israelí.

Hamás controla la Franja de Gaza, que sufrió una ofensiva militar israelí a finales de 2008.

El Estado judío se retiró del estrecho enclave mediterráneo en 2005. Tras derrotar en unas elecciones al movimiento de Fatah en 2007, Hamás asumió el control del territorio costero.

Por su parte, la Autoridad Palestina del presidente Abas controla la Cisjordania ocupada por Israel.

Hamás, respaldado por Irán, no reconoce el derecho a existir de Israel y se opone a la estrategia de Fatah pretendida por Abas de negociar un acuerdo de paz permanente.

Hamás no forma parte de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), fundada en 1964, y que internacionalmente es reconocida como el organismo representativo de los palestinos.

El viaje de Meshaal siguió a una visita de Estado de Abas. George Mitchell, enviado a la región del presidente estadounidense, Barack Obama, también visitará Arabia Saudí durante los próximos días.