Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

BAA instalará escáneres corporales en el aeropuerto de Heathrow

Reuters ·03/01/2010 - 15:08h

El operador aeroportuario británico BAA informó el domingo que instalaría cuanto antes escáneres corporales completos en el aeropuerto londinense de Heathrow, tras el atentado fallido el día de Navidad contra un avión que viajaba hacia Estados Unidos.

"Ahora que el Gobierno ha dado el visto bueno, introduciremos escáneres corporales completos tan pronto como sea factible", indicó a Reuters un portavoz de BAA, perteneciente a la española Ferrovial.

"Pensamos que una combinación de tecnología, información de inteligencia y perfiles de pasajeros ayudará a crear una defensa más firme contra la naturaleza impredecible y cambiante de la amenaza terrorista contra la aviación", declaró.

El portavoz dijo que, por ahora, BAA, que gestiona seis aeropuertos británicos, sólo preveía introducir los escáneres en Heathrow, el aeropuerto con mayor flujo de pasajeros de toda Europa. No pudo dar un calendario para su instalación o decir cuánto costaría la medida.

Holanda y Nigeria dijeron la semana pasada que utilizarían escáneres corporales completos en los aeropuertos tras el atentado frustrado de un nigeriano de 23 años que pasó por ambos países.

Este tipo de escáneres, a diferencia de los detectores de metales habituales en forma de arco, utilizan ondas de radio para generar una imagen del cuerpo que puede ver a través de la ropa de la gente para detectar armas o paquetes.

DUDAS SOBRE EFECTIVIDAD

Pero el diario británico Independent cuestionó el domingo si los escáneres habrían sido efectivos a la hora de detectar el tipo de explosivo utilizado en el incidente del día de Navidad.

BAA dijo la semana pasada que la introducción de los escáneres corporales requeriría un cambio en la legislación europea.

Pero el primer ministro, Gordon Brown, que ordenó una revisión de las medidas de seguridad en aeropuertos británicos tras el intento de atentado del 25 de diciembre, dijo el domingo que los escáneres serían introducidos gradualmente.

"En los aeropuertos, la gente verá gradualmente el uso de los escáneres de cuerpo completo. Verán controles en busca de rastros de explosivos. Se harán en el equipaje de mano. Los pasajeros en tránsito también serán revisados", dijo en la BBC.

"Los escáneres ya están siendo ordenados por la British Airports Authority (BAA)", declaró.

En Alemania, la ministra de Educación e Investigación Annette Schavan dijo al diario Bild am Sonntag que podrían introducir los escáneres corporales a lo largo del año. El Gobierno ha dejado claro que no está en contra de los escáneres en principio, pero está intentando garantizar los derechos de privacidad.

Italia quiere instalar el sistema en los principales aeropuertos de Roma y Milán para vuelos considerados de alto riesgo, dijo el ministro del Interior, Roberto Maroni, al Corriere della Sera del sábado.