Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Fallece una espectadora atropellada por un automóvil y quedan heridas nueve personas

EFE ·03/01/2010 - 15:11h

EFE - El piloto español Joan Nani Roma conduce su BMW ayer, durante la primera etapa del Rally Dakar Argentina-Chile, entre Colón y Córdoba, en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Una joven de nacionalidad argentina falleció tras ser atropellada por el coche del alemán Mirco Schultis, en el curso de la primera etapa del Dakar, y que se precipitó sobre un grupo de espectadores, provocando heridas a nueve personas más, informó la organización de la carrera.

La joven, identificada como Sonia Natalia Gallardo, falleció debido a la gravedad de las heridas tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias mientras era trasladada en helicóptero al Hospital Central de Río Cuarto.

Allí sufrió un tercer infarto que le provocó la muerte.

El accidente se produjo alrededor de las 13.45 horas (16.45 GMT) cerca de Alpa Corral, en el kilómetro 75 de la especial, cuando el piloto se precipitó sobre un grupo de personas que estaba presenciando el paso de los vehículos desde un sector situado fuera de las zonas destinadas a los espectadores.

"Murió una mujer, de 28 años, que sufrió traumatismos graves de cráneo, abdomen y pelvis y padeció dos paros cardíacos en el traslado, aunque pudimos hacer algunas prácticas médicas al ingreso al hospital, falleció poco después", dijo a medios locales el jefe de guardia del hospital, Norberto Brusa.

El comisario Julio Berrocal, a cargo de la seguridad del rally en la provincia de Córdoba, recalcó que los espectadores involucrados en el accidente estaban instalados en un sector no autorizado para el público.

"Había personal policial que trataba de sacar a la gente del lugar, gente que había ingresado a través de los campos y en sectores que no estaban autorizados", dijo en una improvisada conferencia de prensa en el campamento del rally.

Las nueve personas heridas sufrieron politraumatismos y fracturas de diversa consideración, aunque según la policía se encuentran estables y fuera de riesgo vital.

En un comunicado, la organización del Dakar expresó sus "sinceras condolencias" a la familia de la fallecida y "permanece en vigilia" respecto a la evolución de los heridos en el siniestro.

Asimismo, hizo un llamado de prudencia a la población y solicitó que se respeten las zonas especialmente destinadas a los espectadores del rally.

La joven argentina fallecida se convirtió en la víctima número 55 (participantes, medios de información, seguidores, etc) que ha perdido la vida desde el inicio de la competición, siendo el primer fallecido el motociclista Patrick Dodin, que perdió la vida en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Niger).