Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Cuarentones, apuestos y ambiciosos, al asalto del PP

Un grupo de dirigentes, de Feijóo a Moragas, comienza a afianzarse como la herencia natural de Rajoy

ÁNGEL A. JIMÉNEZ (EFE) ·03/01/2010 - 19:30h

Rajoy, acompañado de Antonio Basagoiti, Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Alicia Sánchez Camacho, Ana Mato y Alberto Nuñez Feijóo, en una foto en L'Hospitalet. EFE

Son cuarentones, guapos, ambiciosos y ya tienen unas cuantas medallas en sus expedientes. Tras la estela de Soraya Sáenz de Santamaría, un grupo de jóvenes dirigentes comienza a abrirse hueco en el PP y a afianzarse como la natural herencia de Mariano Rajoy. 2009 ha sido su año.

Poco a poco, o quizá más rápidamente de lo que parece, la generación de quienes nacieron en los 60 y 70 se abre paso en un Partido Popular en el que los nuevos bríos ejercen ya su influencia, y basta repasar la escalera de la jerarquía de esta formación para comprobar que las melenas se imponen a la calvicie y el deporte diario a los achaques de algún insolente ataque de reuma.

Está la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, de 38 años, fugaz y fulgurante carrera política; y aparece la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, quien con sólo 36 años presume de ser la primera mujer conservadora en convertirse en la segunda autoridad institucional de Euskadi.

La Masía del PP

El grupo popular en el Congreso es al PP algo así como La Masía al Barça. Tras Sáenz de Santamaría, la dirección la componen José Luis Ayllón (39 años), Fátima Báñez (42), Álvaro Nadal (39) y Santiago Cervera (44), entre otros.

No salen de la misma hornada, pero lo parece: han hecho másteres, son bien parecidos, les gusta la moda y no ocultan su ambición

Ya conocen los pasillos de la política. Sáenz de Santamaría y Ayllón formaron parte de la plana mayor del PP durante la pasada legislatura, ella en los asuntos autonómicos y él en los de comunicación, en tanto que Santiago Cervera ha sido consejero del Gobierno navarro.

Fátima Báñez y Nadal, más novatos, se han forjado a lo largo de 2009 en la economía, lo que en una época como la actual sería algo parecido a conducir un Ferrari tras haber pilotado sólo un kart.

Ella es la fiel acompañante de Montoro y Álvaro Nadal asesora a Rajoy con frecuencia.

Aires de juventud en Génova

Por Génova, la sede del PP, también resoplan aires de juventud. María Dolores De Cospedal, la secretaria general, tiene 44 años recién cumplidos y el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, 45.

Pero a sus espaldas asoman la cabeza Jorge Moragas, 44 años, jefe de gabinete de Rajoy y coordinador de política internacional; o un veterano de 42 años que tras haber aspirado a gobernar Extremadura interviene ahora en la estrategia comunicativa del PP junto a Pons: Carlos Floriano.

El más querubín, no obstante, es Juan Manuel Moreno, de 39 años, mano derecha en Génova del poderoso Javier Arenas y muñidor de la política autonómica y local de la formación.

Savia nueva y periférica

Fuera de Madrid este temporal de savia nueva impregna algunos rincones. Aunque más cerca de los 50, la victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia no sólo ha salvado a Rajoy de una crisis de legitimidad interna, sino que ha servido al partido un espejo de renovación en el que todos quieren mirarse.

Además de algún alcalde muy vigilado por Génova, como el de Santander, Íñigo de la Serna, de 38 años, la cúpula del PP vasco es otro referente: Antonio Basagoiti suma 40 primaveras, una menos que Iñaki Oyarzábal y cuatro más que Quiroga.

Todos los citados no salen de la misma hornada, aunque lo parezca: han hecho doctorados y máster, son bien parecidos, les gusta vestir a la moda y miman la tripita para que no se ablande, pero sobre todo les une la vocación política y las ganas de situarse más arriba.