Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Urkullu afirma que el PNV "sigue liderando la sociedad vasca"

EFE ·03/01/2010 - 11:13h

EFE - El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que este partido "sigue siendo la formación que lidera la sociedad vasca", pese a que en la actualidad está en la oposición tras cerca de treinta años presidiendo el Gobierno vasco.

Según ha explicado en un entrevista publicada hoy en El Correo y recogida por Efe, el PNV "además de vigilar al Ejecutivo y ejercer la labor de control, está en disposición de presentar iniciativas", y ha añadido que en los primeros meses del Gobierno socialista, "la capacidad propositiva ha residido en el PNV".

Urkullu ha mantenido que la primera "ocupación" del PNV en este momento es salir de la crisis económica, aunque también ha resaltado que esta formación también tiene que "velar por la identidad del país y, en su caso, denunciar la existencia de riesgos para el perfil propio de las instituciones vascas".

Sobre ETA y su entorno, Urkullu ha indicado que "no descarta" la posibilidad de una escisión porque "cada vez hay un cuestionamiento mayor de la violencia y del tutelaje de ETA", aunque ha precisado que "falta la decisión".

Ha indicado también que "no tiene ningún problema" en convocar a los partidos políticos para alcanzar un diagnóstico compartido sobre la paz y la normalización, pero ha matizado que, de momento, el PNV "está haciendo su propia reflexión y no tiene nada hablado" con el resto de formaciones.