Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Los servicios británicos conocían al nigeriano del avión de EEUU

Reuters ·03/01/2010 - 10:08h

Los servicios de seguridad británicos supieron hace tres años que el nigeriano acusado de intentar volar un avión de pasajeros que se dirigía a Estados Unidos tenía "múltiples comunicaciones" con extremistas islámicos en Reino Unido, dijo el sábado un diario.

Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años y sospechoso de intentar hacer explotar el vuelo 253 de Northwest Airlines justo cuando se aproximaba a la ciudad estadounidense de Detroit el día de Navidad, estudió en Londres entre 2005 y 2008.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que una rama regional de Al Qaeda en Yemen estaría detrás del intento de atentado.

El diario The Sunday Times citó a responsables de la lucha antiterrorista diciendo que durante su estancia en Londres, Abdulmutalab había intentado contactar con extremistas que estaban bajo vigilancia del MI5, el servicio de seguridad británico.

La información no fue transmitida a las autoridades estadounidenses, lo que generará interrogantes sobre los fallos en el sistema de inteligencia, dijo el diario en un artículo publicado en su sitio web.

El periódico indicó que los responsables británicos habían entregado ahora un archivo a sus colegas estadounidenses sobre las actividades de Abdulmutalab cuando estudiaba en University College London.

Los archivos muestran sus reiterados contactos con personas sobre las que el MI5 mantenía distintas formas de vigilancia, como pinchazos de sus teléfonos o interceptaciones de sus correos electrónicos, dijo el Sunday Times.

Los responsables de inteligencia de Reino Unido han defendido su decisión de no considerar a Abdulmutalab como un posible terrorista, diciendo que sólo era uno de muchos jóvenes que se mezclaba con extremistas pero que no se creía que podían involucrarse en posibles atentados, según el diario.