Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Londres ya sabía de la relación entre el terrorista y los islamistas

Umar Fraouk Abdulmutallab estableció contacto con radicales durante su estancia en el Reino Unido, según asegura hoy "The Sunday Times" .

PUBLICO. ES / EFE ·03/01/2010 - 10:47h

Reino Unido ya tiene comprometidos 100 millones de libras de ayuda a Yemen.

A pesar de que el Gobierno británico ha mantenido hasta ahora que el presunto terrorista se radicalizó en Yemen, a través de la organización Al Qaeda, después de abandonar Gran Bretaña en 2008, el rotativo inglés asegura que los contactos de remontan a su época de estudiante en Londres.

"The Sunday Times" afirma hoy que el joven, que estudió tres años en el University College de Londres, mantuvo "múltiples comunicaciones" con extremistas radicados en el Reino Unido que estaban siendo investigados por los servicios secretos británicos.

Según fuentes consultadas por el diario, Abdulmutallab daba sus primeros pasos en un viaje que le llevaría después a Yemen y que culminaría con el atentado frustrado contra un avión con destino a Detroit .

De acuerdo con el "Times", el servicio de contraespionaje británico MI5 no transmitió a Washington en su momento la información que tenía sobre el nigeriano porque entonces no se le consideraba una peligro.

Era, según las fuentes, uno de muchos jóvenes que entran en contacto con redes sospechosas pero que, por ellos mismos, no se consideraban amenaza.

Los datos recabados por el MI5, referidos a la actividad de Abdulmutallab en Gran Bretaña entre el 2005 y el 2008, se han hecho llegar a Estados Unidos en los últimos días, a raíz de los hechos del pasado día de Navidad.

Según el rotativo, demuestran múltiples contactos entre el nigeriano e individuos sospechosos a quienes se vigilaba mediante escuchas telefónicas e interceptación de correos electrónicos.

Según las fuentes del "Sunday Times", una docena de jóvenes musulmanes británicos podrían recibir instrucción en ese país.

Reino Unido convoca una cumbre por el terrorismo en Yemen

Un portavoz de Downing Street ha señalado que Brown y Obama han hablado por teléfono varias veces desde el atentando frustrado y han decidido aumentar la cooperación entre ambos países para combatir el extremismo.

Brown ha convocado además, con apoyo de Washington y la Unión Europea, una cumbre global para tratar la radicalización en Yemen que se celebrará el 28 de enero en Londres, en paralelo a la que tendrá lugar ese mismo día sobre el conflicto en Afganistán.

El primer ministro británico precisó en su página web que, entre otros países clave, quiere atraer a la reunión a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes.

"La comunidad internacional no puede negar al Yemen el apoyo que necesita para combatir el extremismo", ha declarado Brown al anunciar la conferencia.

"He dicho anteriormente que Yemen -por ser tanto incubadora como refugio del terrorismo- representa una amenaza regional y global", añadió.

La radicalización en la Península Arábiga representa una amenza mundial

El jefe del Gobierno recordó que el Reino Unido ya tiene comprometidos unos 100 millones de libras (113 millones de euros) de ayuda al Yemen, lo que le convierte en uno de los principales donantes de ese país, además de colaborar con las autoridades yemeníes para entrenar a unidades antiterroristas.

Los objetivos de la cumbre londinense serían, entre otros, alentar esfuerzos para "ampliar la capacidad del Gobierno" y facilitar ayuda humanitaria a las áreas con más riesgo de radicalización.

Se trata también de identificar las necesidades antiterroristas, colaborar en la instrucción de sus fuerzas del orden y ayudar al Yemen a acometer reformas económicas, sociales y políticas.