Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Nani Roma lidera un accidentado Dakar en Argentina

Reuters ·03/01/2010 - 09:28h

El piloto español Nani Roma, con un BMW, ganó el sábado la primera etapa de la categoría de coches del tradicional Rally Dakar Argentina-Chile, que se vio empañada por la muerte de una mujer atropellada por un automóvil en competición.

Natalia Sonia Gallardo, de 28 años, fue embestida cuando el DW del piloto alemán Mirco Schultis se despistó a la salida de una curva sobre un camino de tierra, en la etapa entre Colón y Córdoba del rally.

Además de la mujer también fueron atropelladas otras cinco personas, que según medios locales se encuentran fuera de peligro.

La carrera se inició oficialmente el sábado con la etapa entre Colón y Córdoba, cuyo recorrido de 251 kilómetros completó Roma en dos horas, 11 minutos, 15 segundos.

En el segundo lugar llegó el favorito español Carlos Sainz con un Volkswagen y en el tercero el francés Stephane Peterhansel, con BMW.

Sainz, que lideró la prueba de 2009 antes de abandonar por un vuelco, terminó la primera etapa a dos minutos, 07 segundos de Roma, mientras que el francés Stephane Peterhansel, con BMW, finalizó a dos minutos, 50 segundos del líder.

En el cuarto lugar llegó el Volkswagen del qatarí Nasser Al Attiyah, en el quinto el sudafricano y ganador de 2009 Gilles De Villiers con otro Volkswagen, mientras que el estadounidense Robby Gordon, con un Hammer, terminó sexto.

PENALIZACIÓN

A última hora, el argentino Marcos Patronelli quedó como ganador de la etapa en quads después de que la organización penalizara por una infracción al polaco Rafal Sonik, quien había terminado primero el recorrido entre Colón y Córdoba.

Por la penalización por exceso de velocidad en un control, el piloto polaco de Yamaha descendió al octavo lugar.

Segundo quedó el checo Josep Machacek, a 39 segundos del nuevo líder y tercero, a dos minutos, 34 segundos Alejandro Patronelli, el hermano mayor de Marcos.

Machacek, ganador de la edición 2009 del Dakar, se atrasó por un problema en la bomba de agua de su máquina.

En la categoría motos, el francés David Casteu finalizó primero con una Sherco, al completar el recorrido en una hora, 50,42 segundos.

Segundo fue el francés Cyril Despres y tercero el español Marc Coma, ganador de la edición de 2009, ambos con KTM y separados del líder por 12 segundos.

En la categoría de los camiones, el ruso Vladimir "Zar" Chagin, quíntuple ganador de la prueba, se proclamó vencedor de la etapa con un Kamaz y un tiempo de dos horas, 35 minutos, 47 segundos.

A 27 segundos lo siguió el checo Alés Loprais con un Tatra, mientras que el vencedor sorpresa del año pasado, el ruso Firdaus Kabirov, terminó tercero con un Kamaz a cuatro minutos de Chagin.

La segunda etapa se disputará el domingo con 687 kilómetros de recorrido entre Córdoba y La Rioja.