Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Arenas pide al PSOE fidelidad con el pacto y critica el mercadeo con el PNV

EFE ·03/01/2010 - 10:01h

EFE - El presidente del PP-A, Javier Arenas, durante la entrevista con EFE. EFE/Archivo

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha reclamado al PSOE que sea "más fiel" con el cumplimiento del pacto con su partido en el País Vasco y le ha reprochado su "mercadeo" con el PNV a propósito del concierto económico.

En una entrevista con Efe, el dirigente popular ha situado en estos términos sus "principales recelos" sobre el desarrollo del acuerdo en Euskadi, aunque ha insistido en la idea de que se trata de una decisión "histórica" que ha marcado un "antes y un después" en la política y la sociedad vascas.

"Creo que el PP ha tenido un comportamiento ejemplar al apoyar el cambio sin pedir nada. Tengo serias dudas de que el PSOE hubiera propiciado el cambio en el País Vasco y que hubiera votado un candidato a lehendakari del PP como hemos hecho nosotros", ha esgrimido.

En opinión de Javier Arenas, los socialistas "deberían ser más fieles" con el cumplimiento del pacto de Gobierno, tanto en su espíritu como en su letra, ya que "todos los días intenta mantener el acuerdo y a la vez un mercadeo con el PNV que en mi opinión es incompatible".

Como ejemplo, se ha referido al reciente debate de los presupuestos del Estado para el 2010, en el que el PSOE y PNV han situado el concierto económico vasco como "moneda de cambio" de estas dos fuerzas políticas.

No obstante, el vicesecretario de Política Autonómica y Local se ha mostrado convencido de que el pacto en el País Vasco ha supuesto mayor libertad para los ciudadanos y representa una oportunidad histórica para acabar con el terrorismo de ETA.

Por otra parte, ha acusado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de haber "roto" el consenso con las autonomías con la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, un modelo -ha dicho- hecho "a la medida" de los nacionalistas catalanes.

Según Arenas, el "mejor" reflejo de esta situación ha sido el "fracaso" del Gobierno en la Conferencia de Presidente Autonómicos.

"El problema de este Gobierno es que te invita a que compartas la foto, pero no a poner en marcha reformas. Ahí está la clave de que seamos la nación europea que con más retraso vaya a superar la crisis económica", ha subrayado.