Archivo de Público
Domingo, 3 de Enero de 2010

Plan inaugura hoy un monolito en recuerdo de la Caravana de Mujeres

EFE ·03/01/2010 - 07:25h

EFE - En la imagen, llegada de las mozas casaderas a la localidad oscense de Plan. EFE/Archivo

La Caravana de Mujeres de Plan (Huesca) comenzará hoy los actos de celebración de su 25 aniversario con la inauguración de un monolito conmemorativo, ubicado en la entrada de la localidad, hasta donde llegaron los autobuses que traían a las mujeres.

Además, se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la repercusión que tuvo la noticia en su momento, actuará el Corro de Bailes de San Juan de Plan y se proyectará la película "Caravana de Mujeres", tras la cual habrá una charla-coloquio, ha informado la comisión organizadora del 25 aniversario.

Los hechos se remontan a la noche del 3 de enero de 1985, cuando un grupo de solteros se encontraba en el único bar del pueblo viendo una película que proyectaba TVE y que, precisamente, se titulaba "Caravana de Mujeres" y cuyo argumento les incitó a poner un anuncio en un periódico regional mediante el cual pedían mujeres con fines matrimoniales.

Lo que comenzó siendo una "inocente" iniciativa tuvo rápido eco en un medio de comunicación, cuya noticia llamó la atención, en cadena, de radios, televisiones, revistas y diarios de todo el planeta.

La difusión fue tal que prácticamente desbordó a los solteros de los que había partido la idea, recuerdan desde la comisión organizadora.

El apoyo de las instituciones, Diputación Provincial de Huesca y Diputación General de Aragón, fue decisivo para poder llevar adelante la primera Caravana de Mujeres, que tuvo lugar el primer fin de semana de marzo.

Una carpa, con capacidad para unas 4.000 personas, sirvió para acoger este primer encuentro al que respondieron mujeres de toda España.

A partir de ahí surgieron los primeros matrimonios, ya que en mayo de ese mismo año se celebró la primera boda.

Para recordar estos hechos, mañana, domingo, dará comienzo el programa de actividades que se ha establecido para los próximos meses con el lema "7 meses, 7 motivos".

La comisión ha previsto que durante enero el tema se denomine "Las películas", ya que durante el primer mes del año se proyectarán en diferentes localidades del Valle de Chistau filmes relacionados con el tema, así en Plan se podrá ver "Caravana de Mujeres", de William Wellman..