Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Tratan de batir el récord del bocadillo de jamón más largo del mundo con 530 metros

EFE ·02/01/2010 - 18:42h

EFE - Un bocadillo gigante de cerca de 320 metros con Jamón D.O. Teruel, preparado en septiembre de 2008 en esta capital aragonesa. La localidad cordobesa de Montilla intentó batir hoy el récord del bocadillo de jamón más largo del mundo con 530 metros. EFE/Archivo

La Asociación de Jóvenes Cofrades de Montilla "El Dulce Nombre" ha elaborado hoy en esta localidad cordobesa un bocadillo de jamón de más de 500 metros de largo con el objetivo de batir el récord del mundo.

El presidente de la Asociación, José Luis Baños, ha explicado a Efe que el bocadillo ha quedado expuesto esta tarde en la céntrica calle Corredera y en su elaboración y colocación han participado unas 120 personas, que han utilizado unos 180 kilos de jamón, 25 libros de aceite y más de medio kilómetro de pan.

Baños ha recordado que ya en enero del año pasado lograron batir el récord mundial al hacer el roscón de reyes más grande del mundo, y que en esta ocasión han querido superar la marca que hasta ahora tiene Teruel, donde en 2005 hicieron un bocadillo de jamón de 230 metros de longitud.

Además de entrar en el libro Guinness, el objetivo de esta actividad es de carácter benéfico ya que el dinero que se consiga con la venta del bocadillo durante esta tarde, a razón de unidades de dos euros, se destinará a financiar la nueva imagen de la titular de la cofradía y a la asociación de enfermos de Alzheimer AFAMO.

Para poder elaborar el gran bocadillo, la Asociación de Jóvenes Cofrades "El Dulce Nombre" ha contado con la colaboración de la empresa Jamones Martínez, la Cooperativa La Aurora, que ha aportado el aceite, y la panadería Manuel Mora.

Desde primera hora de la tarde se desarrollan actividades lúdicas como pasacalles de villancicos y atracciones infantiles para posteriormente proceder a la degustación del bocadillo, que, tras ser medido, será troceado y vendido entre el público.

El presidente de la Asociación ha destacado la participación masiva que suelen tener los vecinos de Montilla y otras localidades, y ha asegurado que espera que a lo largo de la jornada se superen las 10.000 personas que acudieron el año pasado a la elaboración y degustación del roscón de reyes.