Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Robot explorador "Spirit" cumple seis años en Marte

EFE ·02/01/2010 - 16:56h

EFE - "Spirit" descendió en el cráter Gusev del planeta rojo el 3 de enero de 2004 y el otro robot explorador "Opportunity" se posó al otro lado de Marte, en las llanuras de Meridiani Planum, el 25 de enero. EFE/Archivo

El robot "Spirit" de la agencia espacial estadounidense NASA inicia mañana su séptimo año de exploración en Marte y su longevidad, junto con la de su par "Opportunity", sigue sorprendiendo a los científicos.

"Spirit" descendió en el cráter Gusev del planeta rojo el 3 de enero de 2004 y el otro robot explorador "Opportunity" se posó al otro lado de Marte, en las llanuras de Meridiani Planum, el 25 de enero.

Los científicos esperaban, entonces, que cada uno de los aparatos funcionara unos tres meses. "Spirit" y "Opportunity" siguen operando cuando han transcurrido 3,2 años marcianos (un año marciano equivale a 687 días en la Tierra).

Durante este período, indicó hoy la NASA, "Spirit" ha hallado pruebas de un ambiente con vapor y turbulencias en el pasado de Marte, muy diferente del pasado húmedo y ácido documentado por "Opportunity", que ha andado más de 17 kilómetros y ha enviado más de 132.000 imágenes de su región de expediciones.

"Spirit" fue a dar en mayo pasado a un área arenosa donde sus ruedas se atascaron y los técnicos de la NASA temen que el robot no pueda posicionarse de manera que sus paneles que convierten la luz solar en energía acumulen carga suficiente como para que el explorador sobreviva otro invierno marciano.

La rueda frontal de "Spirit" ya había dejado de funcionar en 2006 y la rueda derecha se atascó hace un mes. Pero, para sorpresa de los técnicos, la rueda frontal ha vuelto a funcionar aunque de manera intermitente.

Los intentos de mover al "Spirit" con cuatro o cinco ruedas que siguen funcionando no han dado mucho resultado para sacar al aparato del área arenosa y, en realidad, el robot se ha hundido un poco más en el suelo.

"Spirit" se encuentra en el hemisferio sur de Marte, donde ahora es otoño y está disminuyendo la luz solar disponible para los paneles de energía del robot.