Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Los favoritos toman posiciones desde la primera jornada en el Rally Dakar

En coches 'Nani' Roma y Carlos Sainz llegaron los primeros y en motos ganó el francés Casteu, seguido de Despres y Coma

AGENCIAS ·02/01/2010 - 16:43h

EFE - El motociclista español Marc Coma, ganador en la categoría motocicletas del Dakar 2009.

El piloto español Joan 'Nani' Roma se adjudicó este sábado la primera etapa del rally Dakar Argentina Chile, entre Colón y Córdoba, en la categoría de coches, mientras que su compatriota Carlos Sainz fue segundo.

El piloto catalán del equipo BMW X-Raid recorrió los 303 kilómetros cronometrados en 2h:11:15, dos minutos y siete segundos más rápido que Sainz.

El tercer clasificado fue el francés Stéphane Peterhansel y el cuarto el qatarí Nasser Al Attiyah, mientras que el estadounidense Robbie Gordon, tercero al año pasado, fue quinto a más de cuatro minutos de Roma.

Coma, tercero en motos

El motociclista francés David Casteu ganó este sábado la primera etapa cronometrada de 219 kilómetros del Dakar Argentina Chile entre las ciudades argentinas de Colón y Córdoba con un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 42 segundos.

El segundo en llegar fue el también francés Cyryl Despres (1h50:45), seguido por el español Marc Coma (1h50:54), mientras que Jordi Viladoms fue cuarto y el chileno Francisco 'Chaleco' López, quinto.

La primera etapa de la prueba más dura del mundo empezó ayer, con 317 kilómetros de enlace entre Buenos Aires y Colón, y se retomó hoy con 652 kilómetros más, hasta Córdoba.

En el tramo de hoy estaban previstos 219 kilómetros cronometrados, aunque la organización de la carrera decidió cortar los 52 kilómetros iniciales debido a las inundaciones que presentaba el terreno. La de hoy fue una etapa con un trazado similar al del mundial de rallys, técnica y rápida por caminos de tierra.

En la primera jornada no hubo mayores sorpresas y los favoritos llegaron juntos y separados por pocos segundos, a diferencia de lo sucedido el año pasado, cuando Coma sacó 22 minutos al segundo y 41 a Despres, su principal oponente.

Mañana se disputará la segunda etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 626 kilómetros, de los cuales 294 serán cronometrados, con un trazado similar al de la etapa inicial pero con la presencia de sectores pedregosos.