Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Sandra Bullock fue la estrella de 2009 para los dueños de cines

Reuters ·02/01/2010 - 15:47h

A ojos de los propietarios de salas de cines de Estados Unidos, Sandra Bullock brilló como la principal estrella de Hollywood de 2009 en la taquilla, ya que la actriz apodada "la novia de América" marcó un tanto con las audiencias después de una ausencia de dos años de las pantallas.

En la lista anual de Quigley Publishing Company hecha pública el jueves sobre las estrellas que hacen ganar más dinero, que se basa en una encuesta a cientos de ejecutivos de salas de cine, Bullock superó a actores como George Clooney y Denzel Washington gracias a la fuerza de sus papeles en "La proposición" y "The Blind Side".

La comedia romántica "La proposición" recaudó 315 millones de dólares (220 millones de euros) en la taquilla mundial tras su estreno en junio, y el drama sobre fútbol americano "The Blind Side" ha sumado 193 millones de dólares sólo en Estados Unidos y Canadá desde su estreno el 20 de noviembre, sin que haya hecho aún su debut internacional.

Bullock, que también protagonizó la comedia de 2009 "All About Steve" con 34 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y Canadá, es la octava mujer en liderar la lista de Quigley, que la compañía ha publicado anualmente desde 1932.

Quigley Publishing dijo que no clasifica a las estrellas sólo por cuánto dinero hacen sus películas, sino por lo que los propietarios de las salas dicen sobre quién atrae a las audiencias por su sola presencia.

Por ejemplo, "Transformers: La venganza de los caídos" fue la película más taquillera en EEUU y Canadá en 2009 con más de 400 millones de dólares, pero muchos en Hollywood lo atribuyen al éxito de la saga en sí, y de los juguetes en los que está basada.

La última mujer en liderar la lista de Quigley fue Julia Roberts en 1999. La actriz no entró en el "top 10" de la lista de Quigley en 2009, después de que su regreso a la comedia romántica "Duplicity" fracasara en la taquilla.

Bullock logró su primer gran éxito con la película de acción de 1994 "Speed" y se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood, pero antes de "La proposición" llevaba sin protagonizar una cinta desde 2007.

La estrella de "Enemigos públicos" Johnny Depp ocupó el segundo puesto de la lista de Quigley, seguido por Matt Damon, George Clooney, Robert Downey Jr, Tom Hanks, Meryl Streep, Brad Pitt, Shia LaBeouf y Denzel Washington.