Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

El Parlamento rechaza a más de la mitad del Gobierno de Karzai

Reuters ·02/01/2010 - 15:10h

El Parlamento de Afganistán rechazó el sábado a más de la mitad de los nombres propuestos por el presidente Hamid Karzai para formar su Gabinete, incluyendo al menos dos estrechos aliados suyos y el poderoso ex comandante de guerrilla Ismail Jan.

La ministra de de Asuntos de Mujeres Husn Bano Ghazanfar fue la 13º de los 24 candidatos que no lograron aprobación parlamentaria, cuando se quedó a dos votos del total necesario para su confirmación.

Las carteras de Justicia, Comercio, Energía, Economía, Salud Pública y Comunicaciones estuvieron entre los puestos dejados vacíos después de que los parlamentarios hicieran uso de una rara oportunidad de demostrar su poder político.

El Parlamento sí confirmó a los ministros del Defensa, Finanzas y del Interior.

Por otra parte, la comisión electoral anunció el sábado que Afganistán celebrará elecciones legislativas el 22 de mayo, apenas diez meses después de unos comicios presidenciales que se vieron afectados por acusaciones de fraude y violencia que preocuparon a los aliados occidentales del país.

La fecha era la última posible según la Constitución, pero sus críticos consideran que no deja suficiente tiempo para introducir las reformas necesarias que evitarían resultados fraudulentos.

"Hoy anunciamos que la fecha de las elecciones de la Wolesi Jirga (Cámara baja del Parlamento) se realizarán dentro del marco constitucional el 22 de mayo de 2010", dijo en una rueda de prensa Daud Ali Najafi, jefe de la oficina electoral de la Comisión Electoral Independiente.

La comisión había preparado el presupuesto para las elecciones y presentado formalmente su petición a los donantes internacionales para que las financien, indicó el responsable.

Sin embargo, embajadas de Occidente en Kabul afirmaron que no estarían dispuestas a pagar los comicios si no se realizaban ciertas reformas electorales para evitar una repetición del bochorno de agosto.