Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Detenido un ex miembro de la plataforma electoral del candidato de la oposición iraní

EFE ·02/01/2010 - 15:38h

EFE - Una manifestante del opositor Movimiento Verde, liderado por Mir Husein Musaví, muestra una imagen del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rujola Jomeini, durante una manifestación. EFE/Archivo

Las autoridades iraníes detuvieron hoy sábado a un ex miembro de la campaña electoral del candidato de oposición Mir Husein Musaví en las pasadas elecciones de 12 de junio, informó el sitio web pro reformista "Jaras".

Ahmad Reza Baharlu, quien había sido citado para hoy por un tribunal revolucionario de Teherán, fue detenido en esta comparecencia.

La fuente añadió que los agentes de seguridad de la presidencia iraní habían entrado con anterioridad en la casa de Baharlu y confiscado algunos efectos personales, entre ellos su ordenador, el documento de la propiedad de su coche, cheques bancarios y su teléfono móvil.

Baharlu, que no se encontraba en su casa en esa ocasión, fue citado posteriormente mediante una orden oral a un tribunal revolucionario pero cuando se presentó en el lugar las autoridades le dijeron que no había ningún tramite judicial contra él.

Sin embargo, las autoridades judiciales volvieron a convocar a Baharlu el pasado miércoles y le instaron a comparecer ante el tribunal revolucionario, donde ha sido detenido por los mismos agentes de la presidencia iraní.

El sitio web "Movimiento de camino verde" (Jaras) añadió que el detenido no tenía ninguna actividad política fuera de su actividad en la campaña electoral de Musaví de junio pasado.

Las autoridades iraníes comenzaron desde el funeral del gran ayatolá Husein Ali Montazeri el pasado 20 de diciembre en Qom una amplia operación de detenciones contra los activistas cercanos a Musavi.