Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Rubalcaba ve "muy positivo" anular las ayudas a las familias de presos etarras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclara que cuando alertó de un posible atentado de ETA es porque "estaba muy pensado"

AGENCIAS ·02/01/2010 - 14:29h

EFE - El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "muy positiva" la decisión del Tribunal Supremo, dada a conocer este viernes, para suprimir las ayudas del Gobierno vasco a las familias de los presos etarras.

"Las decisiones judiciales me suscitan acatamiento y respeto", dijo el titular de Interior, durante la presentación del 'Balance de Seguridad Vial 2009', no sin recordar que el Ejecutivo de Patxi López "ya trabajaba en esta dirección".

Sobre la agenda del Ejecutivo español durante la Presidencia de la Unión Europea en materia de terrorismo, el ministro avanzó la intención del Gobierno de crear una instancia que coordine los centros nacionales de detección antiterrorista y dijo que España ya cuenta con el apoyo de varios países europeos para trabajar en este proyecto.

Atentado inminente

Pérez Rubalcaba ha asegurado que no tiene nada que añadir a su reciente anuncio sobre un atentado inminente de ETA, concretamente un secuestro, aunque se ha ratificado en que hizo bien en decirlo.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar el balance de seguridad vial de 2009, Rubalcaba no ha querido profundizar sobre esta cuestión, ni por qué a los pocos días de sus palabras se elevó el nivel de alerta terrorista.

"Lo hemos pensado bien"

Lo único que ha dicho es que "lo segundo", el aumento del nivel de alerta, "está implícito en lo primero", en su declaración, y "de lo primero ya he dicho todo lo que tenía que decir".

Ha reconocido que ha habido una polémica sobre sus palabras y ha insistido en que "si digo una cosa de esas es porque lo hemos pensado bien y cuando digo lo hemos, digo bien, lo hemos pensado bien todos los que tenemos responsabilidad sobre esta materia y punto. No hay mucho más que decir".

Se ha referido a los planes para la Presidencia española de la UE y a uno que tiene "una especial relevancia en los momentos que estamos viviendo": trabajar para crear una instancia donde los centros nacionales de coordinación antiterrorista, "a su vez, se coordinen".

Satisfacción del PP

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo.

"Nuestro partido, una de las condiciones que expresó en el pacto para apoyar al Gobierno socialista, era que estas ayudas desaparecieran, por lo tanto nos sentimos muy satisfechos de esta resolución", ha explicado.

Con respecto a la situación del pacto PSOE-PP en el País Vasco, la secretaria general de los conservadores ha destacado que "siempre se producen tensiones" al haber "perspectivas distintas sobre ciertos temas", sobre todo porque, según indicó, el PP no forma parte del Gobierno de Patxi López.

El PNV y la vulneración de los derechos

El PNV considera que se vulneran los derechos humanos de los presos etarras. Así lo ha explicado el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, que ha asegurado que se considera a los presos de ETA como miembros de la banda "en el tiempo". De esa manera, se actúa con ellos desde "una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista", por lo que se produce una "vulneración sistemática de derechos humanos".

Según ha dicho, la marcha del sábado se produce en un momento en que la izquierda abertzale pasa por un momento de reflexión interna y los presos han anunciado que van a llevar a cabo una aportación.

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que la manifestación convocada para el sábado en Bilbao por Aralar, EA, Alternatiba, izquierda abertzale y Abertzaleen Batasuna, que sustituye a otra prohibida que había convocado el colectivo de familiares de presos, Etxerat, se celebra cuando la izquierda abertzale está abordando un proceso de reflexión interna en el que los presos han anunciado una aportación.

Egibar se ha referido a "los derechos que también asisten a las personas privadas de libertad" recogidos en la Convención de Derechos Humanos, entre los que se encuentran los principios de "reinserción, resocialización y que cumplan la condena en los centros penitenciarios más cercanos a su entorno, a la familia y demás".

"Es evidente que, con respecto al colectivo de presos de ETA, se ha actuado desde una política y un diseño que se inscribe en la lucha antiterrorista: si se piensa que los presos de ETA son parte de esa organización, es evidente que todos los gobiernos, por lo menos los últimos conocidos, han actuado desde esa política antiterrorista", ha explicado.