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Sábado, 2 de Enero de 2010

Fox y Time Warner Cable consiguen renovar sus acuerdos

Reuters ·02/01/2010 - 13:13h

Time Warner Cable alcanzó el viernes un acuerdo para continuar retransmitiendo la programación de Fox Networks después de que ambas compañías negociaran durante el día de Año Nuevo para evitar un apagón de series como ''Los Simpsons'' y los partidos universitarios y de la liga NFL en 13 millones de hogares de Estados Unidos.

La segunda empresa portadora de señal por cable estadounidense y Fox, de News Corporation, anunciaron el acuerdo después de una extensión del contrato de 11 horas después de meses de negociaciones que no habían llevado a ningún pacto antes de la fecha límite.

Los términos del contrato no fueron desglosados en una declaración conjunta anunciando el pacto, y ninguna de las partes ofreció detalles.

La disputa se había centrado en la cantidad que Time Warner Cable debería pagar por el derecho de distribuir la programación de Fox, que se retransmite gratuitamente en el espectro público, a los suscriptores de grandes ciudades como Nueva York y Los Ángeles.

News Corporation, controlada por el magnate Rupert Murdoch, había pedido un dólar (70 céntimos de euro) mensual por suscriptor, una suma que Time Warner Cable había calificado de ''no razonable''. Time Warner no dijo lo que había ofrecido, pero privadamente, los ejecutivos habían apuntado a pactos con cadenas más pequeñas que pedían entre 20 y 25 centavos de dólar por suscriptor.

En un breve comunicado conjunto, el consejero delegado de News Corporation, Chase Carey, describió el nuevo acuerdo como ''justo'' y dijo que ''reconoce el valor de nuestra programación''.

El consejero delegado de Time Warner Cable, Glenn Britt, describió el nuevo contrato como un ''pacto razonable''.

Time Warner Cable también estaba negociando en nombre de la compañía privada de cable Bright House Networks, que se menciona en el acuerdo.

Time Warner Cable se enfrenta a una dura competencia por clientes de vídeo de suministradores de satélite y compañías telefónicas, y no habría querido perderse espectáculos populares como ''American Idol'', que vuelve a Fox el 12 de enero.

OTRAS DISPUTAS POR LA TELEVISIÓN POR CABLE

El viernes, Time Warner Cable aprobó una pequeña extensión de su contrato actual con Food Network, de Scripps Networks Interactive.

Pero otro operador de cable, Cablevision Systems, con 3 millones de suscriptores en el área de Nueva York, dijo que había sido incapaz de alcanzar un nuevo acuerdo con Scripps, y abandonó las cadenas Food Network y HGTV, ésta última sobre hogar y jardinería.

Cablevision dijo en un comunicado que no esperaba transmitir la programación de Scripps otra vez.

Las negociaciones de último minuto sobre cuánto pagan los operadores de cable a las cadenas para la distribución de programas son normalmente beligerantes.

En los últimos 12 meses, las conversaciones entre operadores de cable y distribuidores de programas se han hecho aún más tensas. Las cadenas han estado buscando mejores tarifas de afiliación ya que se han visto afectadas por los ingresos en publicidad a causa de la crisis económica en Estados Unidos, y siguen desconcertadas por el futuro de la publicidad en televisión ya que cada vez más anunciantes acuden a Internet.