Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Piratas somalíes secuestran un barco de bandera británica

Reuters ·02/01/2010 - 12:54h

Un grupo de piratas ha secuestrado frente a las costas de Somalia un barco de bandera británica que transportaba coches, informó el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores búlgaro.

El Asian Glory fue capturado el viernes unos 966 kilómetros al este de la costa somalí antes de unirse a un convoy rumbo al Golfo de Adén, explicó Dragovest Goranov, portavoz del ministerio.

Los piratas somalíes han recibido decenas de millones de dólares en rescates por barcos secuestrados en el Golfo de Adén, que conecta a Europa con Asia, y también están actuando en el Océano Indico para eludir a las embarcaciones extranjeras enviadas a proteger a los buques comerciales.

La fuerza contra la piratería de la Unión Europea, la EU Navfor, y la Oficina de Relaciones Exteriores británica confirmaron que el Asian Glory fue capturado por piratas el viernes en el Océano Indico.

El comandante de la Navfor John Harbour dijo que el barco se hallaba muy lejos de su área de operaciones cuando fue capturado.

Un responsable de la oficina búlgara de la compañía británica Zodiac, que gestiona el buque de 45.000 toneladas, dijo que había 25 personas a bordo, entre ellos ocho búlgaros. Entre el resto de la tripulación había rumanos, indios y ucranianos.

"Uno de los marineros logró llamar a la compañía de administración británica y dijo que el barco estaba secuestrado, pero que la tripulación se encontraba bien de salud y no estaban heridos", dijo Prodan Radanov.

Harbour dijo que la embarcación había sido capturada por piratas pero que no podía confirmar si se trataba de somalíes. Indicó que no sabía hacia dónde estaban llevando la nave.

El responsable de Zodiac dijo que el Asian Glory viajaba desde Singapur a Arabia Saudí.