Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

David Meca afronta el Reto Xacobeo 2010, por la ría de Arousa y el río Ulla

EFE ·02/01/2010 - 13:30h

EFE - El nadador David Meca durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy con motivo de la presentación, en la Casa de Galicia de Madrid, de su nuevo desafío en el que pretende cruzar la Ría de Arousa, para conmemorar el Año Santo Compostelano Xacobeo 2010.

David Meca, campeón del mundo de natación de Larga Distancia, se enfrentará el próximo martes día 5 a un nuevo reto, el Xacobeo 2010, travesía a nado de algo más de 20 kilómetros por la ría de Arousa remontando el río Ulla hasta la localidad pontevedresa de Pontecesures.

Con este nuevo reto, Meca pretende convertirse en el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago a nado y rememorar la Ruta Marítimo-Fluvial por la que llegó el Apóstol Santiago a Galicia en el año 44.

Meca anunció hoy su nueva aventura en la Casa de Galicia en Madrid, acto en el que le acompañaron el director-gerente de S.A. do Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, José Ramón Ónega, delegado de la Xunta de Galicia en la capital.

El nadador comentó que "es un orgullo poder afrontar un reto con tanto simbolismo " y destacó las duras condiciones a las que se enfrentará.

Meca adelantó que su mayor temor radica en las bajas temperaturas. "La media es de nueve grados, con picos en que desciende hasta los cinco. A esto hay que añadir el viento y el oleaje", precisó.

La nueva hazaña de Meca está prevista que comience entre las 11 y las 12 horas del día 5. La llegada dependerá de las condiciones meteorológicas, así como del caudal del río y de la marea, pero David espera terminar cuando caiga la tarde.

David Meca es un experto en grandes travesías a nado. Unió La Gomera y Tenerife, así como Tenerife y Gran Canaria. En 2006 nadó desde la península a las Islas Baleares, es el primer hombre que ha cruzado tres veces consecutivas el Estrecho de Gibraltar y en dos ocasiones ha bajado de ocho horas en la travesía Canal de La Mancha.

Después delrReto, al día siguiente, Meca tiene previsto visitar la catedral de Santiago de Compostela, y mañana día 3 presentará en la plaza del Obradoiro el equipamiento deportivo que utilizará.