Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

El PP cree que el TC no tiene "demasiado claro" el Estatut por la demora del fallo

EFE ·02/01/2010 - 12:30h

EFE - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE/Archivo

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que "algo no estaría demasiado claro" en el texto del Estatuto de Cataluña si el Tribunal Constitucional (TC) lleva tres años y medio discutiendo el fallo sobre si se ajusta o no a la Carta Magna.

"Algo no estaría demasiado claro en el Estatut que se aprobó cuando son más de tres años y medio lo que llevamos esperando esa sentencia", ha opinado De Cospedal en declaraciones a la Cope.

La secretaria general ha asegurado que "los catalanes se merecen tener una ley suprema, aparte de la Constitución", que sea conforme con el texto aprobado en 1978 con un "gran apoyo" de Cataluña.

A su juicio, Cataluña "ha de tener un ordenamiento jurídico plenamente constitucional" en el que tenga encaje el Estatut, que también fue recurrido por el Defensor del Pueblo y otras Comunidades Autónomas como la Valenciana, Aragón y Baleares.

Ha garantizado que el PP seguirá siendo "consecuente y coherente" y "acatará" la sentencia, frente a quienes "no han querido acudir al TC, pero luego dicen que lo que digan no lo van a admitir", o los que han recurrido y "luego reniegan" del Alto Tribunal.

De Cospedal ha destacado las "muy buenas expectativas" que el PP tiene en Cataluña en las próximas elecciones autonómicas, en las que el objetivo -ha apuntado- es "ser decisivos, porque representamos una parte importante de la sociedad catalana".

En relación con el País Vasco, ha considerado lógico que pueda haber algunas "tensiones" en el pacto que mantiene el PSE y el PP al haber "perspectivas distintas en algunos temas", aunque ha culpado al PNV de fomentar este tipo de discrepancias.

"No podemos dejarnos llevar por cantos de sirena o por intereses de otros que no son buenos para el País Vasco", ha dicho De Cospedal, quien ha mostrado su alegría por la decisión del Tribunal Supremo de considerar que el anterior Gobierno vasco incurrió en un "exceso" en sus ayudas a familiares de presos etarras.

La secretaria general del PP ha pedido al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la presidencia española de la UE para combatir el paro en España y otros problemas acuciantes.

Sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y el futuro del trasvase Tajo-Segura, De Cospedal ha confiado en que haya un acuerdo que contente de paso a la Comunidad Valenciana y a Murcia.

"El agua es de todos y tiene que ser utilizada por todos, también por aquellas Comunidades Autónomas que tienen agua", ha afirmado la también senadora castellanomanchega.

Acerca de un eventual pacto educativo, De Cospedal ha reiterado los derechos a ser educados en cualquiera de las lenguas oficiales y a elegir libremente el tipo de enseñanza que se quiera para los hijos.

Estos principios, ha señalado, ya están reconocidos por la Constitución, así que lo que hace falta son leyes que "especifiquen" que los padres pueden ejercer tales derechos.