Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Pakistán refuerza la seguridad del torneo internacional de boxeo

Reuters ·02/01/2010 - 11:32h

Los organizadores de un torneo internacional de boxeo en Pakistán, que incluye entre otros a equipos de India y China, han incrementado la seguridad después del atentado suicida perpetrado el viernes en un partido de voleibol en el noroeste del país.

Según las autoridades, 88 personas murieron cuando un suicida se inmoló en un vehículo en el partido jugado en un pueblo que se ha opuesto a los talibanes.

El torneo de boxeo, que será inaugurado el sábado por el primer ministro, Yusuf Raza Gilani, es el primer evento deportivo internacional que se celebra en Pakistán desde que el ataque sufrido por el equipo de críquet de Sri Lanka en un autobús en Lahore en marzo del año pasado.

El ministro de Deportes de la provincia de Sindh, Muhammad Ali Shah, dijo que se les está prestando seguridad a nivel estatal a los equipos que participan en el torneo, que lleva el nombre de la asesinada ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.

"No estamos asumiendo ningún riesgo. Aunque es un evento bajo techo, esta es una gran prueba para nosotros y queremos asegurarnos de que se va a realizar sin problemas", dijo Shah a Reuters.

India ha enviado a tres boxeadores al torneo, siendo la primera vez que un equipo del país vecino y rival diplomático de Pakistán visita el país desde los atentados a Bombay en noviembre de 2008, que dañaron más las tensas relaciones entre dos naciones que tienen un arsenal nuclear.

EVENTOS CANCELADOS

Desde el ataque al equipo de cricket de Sri Lanka, deportistas extranjeros se han negado a viajar a Pakistán.

Varios eventos deportivos han sido cancelados debido a la situación de inseguridad y el Consejo Internacional de Cricket sacó de Pakistán partidos de la Copa Mundial de 2011.

El atentado del viernes fue uno de los más sangrientos perpetrados en este país desde octubre de 2007, cuando el ataque a Bhutto, en su regreso a casa desde un exilio voluntario, mató al menos a 139 personas.

Akram Jan, secretaria de la Federación de Boxeo de Pakistán, espera que la participación de India en el torneo pueda preparar el camino al restablecimiento de eventos internacionales en Pakistán en 2010.

"Hemos logrado atraer a equipos de casi 15 países y hasta hemos creado centros de entrenamientos especiales para ellos en sus hoteles como parte de las medidas de seguridad", dijo.

"Tener al equipo indio es muy positivo para nosotros", agregó.