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Sábado, 2 de Enero de 2010

TVE aguanta el arreón de la Esteban y gana en las Campanadas

Telecinco logra un espectacular aumento en el último minuto del año gracias al tirón de la 'ambición rubia' y Jorge Javier Vázquez

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·02/01/2010 - 12:13h

TVE - Anne Igartiburu y Manuel Bandera no lo tuvieron fácil este año.

La 1 de Televisión Española volvió a ganar, como siempre, la batalla por la audiencia del último minuto del año, el de las campanadas. Sin embargo, este año Telecinco le puso las cosas muy difíciles de la mano de su pareja estelar, el galardonado Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, la ambición rubia de la cadena de Fuencarral.

Aunque La 1 obtuvo una audiencia de 7.247.000 espectadores y un 50,8% de cuota de pantalla, frente al 49% del año pasado, Telecinco consiguió un espectacular aumento de audiencia, pasando del 8,7% del año anterior al 21,2%, lo que significa que 3.025.000 personas dieron la bienvenida a nuevo año comiéndose las uvas al son que marcaron la princesa del pueblo y Jorge Javier Vázquez. Telecinco consiguió así su mejor marca desde 1993.

Por su parte, La 1 ganó por goleada en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde la apuesta rosa de Telecinco encandiló al 31,2% de los telespectadores, frente al 13,4% de la cadena pública.

El resto de las cadenas, que dieron la batalla por perdida desde el primer momento, obtuvieron cifras mucho más modestas, según cifras de TNS facilitadas por Barlovento Comunicación. Así, Antonio Garrido y Patricia Montero, que hicieron la retransmisión desde Santiago de Compostela, apenas se hicieron con un 3% de la audiencia, muy cerca del 2% consechado por el humor de Berto Romero y Ana Morgade en La Sexta.

La cadena con menor audiencia en las campanadas fue Cuatro, cuya propuesta de dar la bienvenida al nuevo año desde Sudáfrica de la mano de Manolo Lama y Manu Carreño deseando suerte a la Selección Española de fútbol sólo atrajo al 1,3% de la audiencia. La 2, que ofreció la misma retransmisión que su hermana mayor de TVE, consiguió un 3,3% de cuota, mientras que el conjunto de las cadenas autonómicas agrupadas en la FORTA sumaron el 12,9%.