Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Castro avisa a las CCAA que para una orquesta afinada se requiere la misma partitura

EFE ·02/01/2010 - 11:15h

EFE - El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, durante una entrevista con Efe. EFE/Archivo

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha recordado a las comunidades autónomas que están "obligadas" a entenderse con el Gobierno central y con los ayuntamientos, ya que si se quiere "una orquesta afinada es necesaria la misma partitura".

En una entrevista con Efe, Castro no ha dudado en "dar un tirón de orejas" a las comunidades y en calificarlas de "avaras" por su papel acaparador de competencias del Estado y de los ayuntamientos, y por su incapacidad de no aportar recursos propios para las necesidades municipales.

"De la miseria nadie sale ganando. Por tanto, todos tenemos que arrimar el hombro en la misma dirección", ha puntualizado Castro, quien con estas palabras también ha querido llamar la atención a los partidos políticos para que intenten ganar las próximas elecciones "por sus ideas y proyectos, y no a costa del desgaste del contrario".

Castro ha considerado que, de producirse este acercamiento entre administraciones, el pronóstico para 2010 será positivo, y ha augurado que en junio o julio del próximo año se estará creando empleo y se verán los primeros indicios para salir de la crisis.

En su crítica a las comunidades, el dirigente de la FEMP ha insistido en que autonomías y ayuntamientos deberán trabajar juntos para estudiar los principales problemas de cada uno e incluir en sus respectivas leyes las competencias propias.

En este sentido, ha valorado que hasta el momento la normativa de Andalucía es la que marca la pauta en este reconocimiento, seguida de la extremeña que tiene, ha dicho, "buenos comienzos" y espera que también tenga "buenos finales".

Castro ha reclamado a las comunidades autónomas un esfuerzo de solidaridad con el conjunto de ciudadanos y administraciones, ya que, a su juicio, cuanto más se extienda el tiempo del déficit público, más se retrasará la salida de la crisis.

El presidente de la FEMP también se ha referido a la corrupción y al hecho de que ésta afecte especialmente al ámbito municipal, y ha recordado que la Ejecutiva de esta institución ha aprobado recientemente un Código del Buen Gobierno.

Ha querido dejar claro que la corrupción no se corresponde con la estructura de los partidos políticos, sino con alguno de sus miembros, y ha asegurado que lo que diferenciará a los partidos será la "rapidez, eficacia y contundencia con que actúen, en un momento determinado, para eliminar este cáncer".

Ha reconocido que el Código de Buen Gobierno aprobado no deja de ser un conjunto de buenas intenciones y que lo importante será la aprobación de una ley que regule estas situaciones.

Asimismo, Castro ha apostado por la innovación y la formación, ya que estos dos aspectos serán fundamentales a la hora de crear empleo, y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que no recorten sus cuotas en investigación, innovación y desarrollo.

"El poder de las próximas décadas estará en quién tiene el poder del control del saber", ha puntualizado.

Respecto a las relaciones con el PP en el seno de la FEMP, Castro ha dicho que "afortunadamente" se han superado las diferencias y se ha mostrado confiado en que la situación se normalice definitivamente en 2010.

"Yo, como presidente de la FEMP, tengo más peso y más fuerza a la hora de gestionar si tengo detrás a todos los partidos políticos", ha dicho.