Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Lluvias torrenciales causan 44 muertos en Brasil

Reuters ·02/01/2010 - 10:27h

Por Alberto Alerigi Jr.

Los deslizamientos de tierras e inundaciones han causado al menos 44 muertos en el estado brasileño de Río de Janeiro, y las autoridades dijeron el viernes que temían que pudieran aumentar las víctimas por el pronóstico de fuertes lluvias, dijeron medios locales.

El hundimiento de un pequeño hotel en el balneario de Angra dos Reis, uno de los más exclusivos destinos turísticos de Brasil, causó 22 muertos, dijo el canal de televisión GloboNews, que citó a los bomberos.

La televisión mostró el hotel Sankay y una serie de casas en Angra completamente sepultados bajo una montaña de lodo marrón. Equipos de rescate, asistidos por helicópteros y barcos de la marina luchaban por llegar a la zona, dijo a la televisión Pedro Machado, jefe de bomberos.

Las autoridades de defensa civil dijeron que cerca de 40 personas estaban registradas en el hotel, y que los pronósticos de fuertes lluvias para los próximos días podrían dificultar las tareas de rescate y provocar nuevos deslizamientos.

"Los equipos de rescate nos dijeron que hay demasiado barro y agua allí, lo que junto con el hecho de que el sitio es de muy difícil acceso, los obliga a retirar el barro básicamente con las manos, sin la ayuda de equipo pesado", dijo a Reuters una portavoz de defensa civil.

El jueves, una fuerte lluvia generó deslaves y las corrientes provocaron la muerte de 19 personas en el estado de Río, el tercero más poblado de Brasil.

Río tiene las mayores reservas de petróleo de Brasil y es un importante punto turístico. Angra, la isla Ilha Grande y otras islas en la costa son visitadas a menudo por visitantes extranjeros en esta época del año.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva ofreció a las autoridades de Río ayuda inmediata de las patrullas marinas para acelerar los esfuerzos de rescate, dijo a GloboNews el vicegobernador del estado, Luiz Fernando Pezao.

Medios locales dijeron que la mayoría de las muertes de los días anteriores se produjeron por el hundimiento de las precarias viviendas en algunas áreas pobres. Se pronostican fuertes lluvias para Río de Janeiro, la segunda mayor ciudad del país.

La intensa lluvia provocó además deslizamientos de tierras en algunos puntos de la carretera de Rio-Santos, con la paralización del tráfico cerca de la histórica ciudad de Paraty, dijeron autoridades .