Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

"Nino Bravo, el musical", homenaje al cantante valenciano, hoy en Baluarte

EFE ·02/01/2010 - 10:53h

EFE - El productor Eliseo Peris, durante la presentación hoy del musical "Nino Bravo, íEl Musical!", un espectáculo a caballo entre documental de televisión y musical, que presenta de forma cronológica detalles de la vida del artista acompañados de sus canciones y que se representará en la Sala Principal del Baluarte, en Pamplona. EFE/Archivo

Baluarte da hoy la bienvenida al año nuevo con el espectáculo "Nino Bravo, el musical", que ha sido concebido como un homenaje al mítico cantante valenciano y hace un recorrido por su vida y trayectoria artística.

El resultado de este "emotivo trabajo", según afirma el productor del proyecto, Eliseo Peris, es "esta mezcla de musical, homenaje y documental televisivo", en el que ha participado el conocido realizador de televisión Fernando Navarrete.

El propio Nino Bravo participa, gracias a las nuevas tecnologías, en este musical sobre su figura, informa Baluarte en un comunicado.

El cantante aparecerá en una gran pantalla de fondo e interactuará con cuatro cantantes -dos mujeres y dos hombres- algunos de sus temas más populares, como Libre, Vivir, Te Quiero Te Quiero, Amanecer, Noelia, o Un beso y una flor, entre otras.

Además, diez músicos interpretarán en directo la banda sonora del espectáculo, que también contará con un ballet con ocho bailarines y un coro de acompañamiento.

Durante el musical se proyectarán imágenes inéditas de su vida y testimonios de quienes trabajaron junto a él, como Augusto Algueró (compositor de Mi Tierra), Juan Carlos Calderón (Cartas amarillas) o el guitarrista que viajaba junto a él en el fatídico accidente de tráfico que acabó con su vida a los 28 años.

Nino Bravo, nombre artístico de Luis Manuel Ferri Llopis (1944-1973), estaba en lo alto de su carrera musical cuando un accidente de tráfico le arrebató la vida.

Desde entonces, sus temas no han dejado de sonar, se han sucedido los homenajes y han salido al mercado numerosas recopilaciones de sus grandes éxitos, como "La voz de Nino Bravo", con arreglos de Luis Cobos.

La figura de Nino Bravo reapareció con fuerza en el panorama musical de habla hispana en 1995, cuando se editó el álbum 50 Aniversario, que incluía duetos entre el desaparecido artista y cantantes de éxito actuales, como Francisco, Paloma San Basilio, Mocedades, Sergio Dalma, el Dúo Dinámico o Raphael.

Además, con motivo del 40 aniversario del comienzo de la carrera de Nino Bravo, algunos cantantes le han rendido tributo en un disco con versiones de sus canciones interpretadas por artistas como Rosario, Amaia Montero, Merche, Seguridad Social, David Bisbal, Marta Sánchez, Christian Castro, Álex Ubago y Raquel del Rosario, David Summers o Luis Fonsi, entre otros.