Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Frustrado un ataque contra el caricaturista de Mahoma

Un ciudadano somalí relacionado con Al Qaeda intentó atacar al dibujante danés que se hizo famoso por las imágenes de Mahoma

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·02/01/2010 - 09:43h

Westergaard no ha resultado herido. El supuesto agresor ya está detenido.

El hombre de 27 años iba armado con un cuchillo y un hacha pero no logró entrar en la casa de Kurt Westergaard en la localidad de Aarhus el viernes por la noche. Recibió un disparo en una pierna y una mano cuando lanzó el hacha contra un policía, dijo un portavoz de la fuerza policial.Westergaard, de 74 años, no resultó herido.

El individuo, que ahora está bajo arresto, tiene "vínculos próximos con la organización terrorista somalí al-Shabaab, así como con líderes de Al Qaeda en el este de África", ha dicho el Servicio de Seguridad e Inteligencia Danés PET en un comunicado.

El sospechoso, quien tiene un permiso de residencia legal en Dinamarca, también era sospechoso de "estar involucrado en actividades relacionadas con el terrorismo en el este de África", agregó.

Se está investigando si actuó solo

El servicio de seguridad ha dicho que el hombre había estado involucrado con una "red relacionada con el terrorismo" que lleva mucho tiempo bajo investigación por las amenazas a Westergaard.

"PET observa de manera muy seria este caso, que nuevamente confirma la amenaza terrorista dirigida contra Dinamarca y, en especial, contra el caricaturista Kurt Westergaard", dijo el jefe de PET Jakob Scharf en el comunicado.

El año pasado, las autoridades de Estados Unidos arrestaron a dos hombres en Chicago que eran sospechosos de planear ataques contra Westergaard y el periódico Jyllands-Posten, que publicó las caricaturas del profeta Mahoma.

Caricaturas en favor de la libertad de expresión

La mayoría de los musulmanes consideran cualquier representación del fundador del Islam como ofensiva, y cuando varios periódicos más volvieron a publicar las caricaturas en 2006 se registraron varios disturbios en diversos países.

Tres embajadas danesas fueron atacadas y al menos 50 personas murieron en disturbios en Oriente Próximo, África y Asia. Varios jóvenes musulmanes han sido condenados en Dinamarca desde entonces por planear atentados, en parte para protestar contra las caricaturas.

En 2008, el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, dijo que Europa sería castigada por las caricaturas. La comunidad musulmana de Dinamarca representa al 3% de la población de 5,5 millones de habitantes.