Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

El Papa pide cambios en el estilo de vida por el medioambiente

Reuters ·02/01/2010 - 09:36h

El Papa Benedicto XVI utilizó el viernes su tradicional discurso de Año Nuevo para pedir a la gente que cambie su estilo de vida para salvar el planeta, y destacó que la responsabilidad medioambiental es esencial para la paz mundial.

Al recordar que líderes mundiales se reunieron en Copenhague el mes pasado para una conferencia de clima organizada por las Naciones Unidas, el pontífice dijo que acciones a nivel personal y comunitario son igualmente importantes para salvaguardar el medio ambiente.

"Me gustaría subrayar la importancia de las opciones de individuos, familias y administraciones locales para preservar el medio ambiente", dijo el Papa ante miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

"Un objetivo compartido por todos, una condición indispensable para la paz, es la supervisión de los recursos naturales de la Tierra con justicia y sabiduría", indicó.

Benedicto XVI, quien se llevó un susto la semana pasada cuando una mujer con un historial de problemas mentales lo derribó durante la Misa del Gallo, también comentó que la "responsabilidad ecológica" debería formar parte de los programas educativos.

Tanto el actual Papa como su predecesor, Juan Pablo II, han puesto al Vaticano en una firme posición ecologista.

El mes pasado, a través de un mensaje enviado a jefes de Estado y organizaciones internacionales, el Papa hizo un llamamiento a las naciones ricas para que reconozcan su responsabilidad por la crisis del medio ambiente y se despojen de la cultura del consumismo.