Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Darryl McDaniels, ex vocalista de Run DMC, actúa por primera vez en España

EFE ·02/01/2010 - 09:54h

EFE - En la imagen, Darryl McDaniels, ex vocalista de Run DMC. EFE/Archivo

El 27 de marzo de 1984, con su homónimo disco de debut, Run DMC sentó las bases del hip hop moderno. "En realidad no teníamos ni idea de lo que nos llevábamos entre manos, sólo queríamos hacer música", asegura el ex cantante Darryl McDaniels, que mañana inicia en Madrid su primera gira por España.

"Nos limitamos a grabar los mismos ritmos que tocábamos en los parques", rememora McDaniels, alias DMC, sobre el contenido de aquel álbum que cambió para siempre la cara del hip hop.

"Fuimos los primeros en rapear sobre bases de rock", explica el vocalista en una entrevista con Efe.

Junto al dj Jam Master Jay, asesinado en 2002, y al también vocalista "Run" Simmons, McDaniels completaba un trío cuya labor artística fue reconocida, el pasado mes de abril, con su entrada en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame. "Nuestra mayor contribución fue globalizar el hip hop", proclama DMC.

"Recogimos las esencias y las pusimos en discos, videoclips, radios y televisiones", manifiesta el vocalista del primer grupo de hip hop que logró un disco de oro o un disco de platino, que apareció por primera vez en la cadena MTV o en la portada de la revista Rolling Stone.

Con un ego a la altura de su legado musical, Darryl McDaniels no vacila al declararse "el Rey del hip hop", pero lamenta que las nuevas generaciones desconozcan la trascendencia del grupo con el que alcanzó el estrellato. "No se dan cuenta de lo buenos que eran nuestros espectáculos y nuestras grabaciones", analiza.

El artista considera que "el hip hop actual no proviene de la auténtica cultura hip hop", por lo que se presta a dar unas cuantas lecciones de historia en su primera gira española, que visitará Madrid -mañana-, Logroño -el día 4-, Terrassa -el 5-, Telde -el 6- y Valencia -el 7-.

"Quiero demostrar por qué merezco estar en el Rock and Roll Hall of Fame y, además, tengo unas cuantas canciones muy buenas", presume el 'mc', que quizás se arranque con alguno de los temas de su nuevo trabajo discográfico, "The origins of block music", que saldrá a la venta "en marzo o abril".

"Siempre he tratado de reflejar la creatividad del hip hop, y por eso este álbum va a ser una combinación de DMC, Chuck D., Led Zeppelin, John Lennon, Harry Chapin o Sarah McLachlan", asegura sobre un disco que será "el mejor del siglo".

El cantante no esquiva las páginas más oscuras de su biografía, que incluyen depresiones, alcoholismo e intentos de suicidio. "Había muchas cosas dentro de mí que necesitaban ser escuchadas, y usaba la bebida para reprimir esas emociones", apunta.

McDaniels no encontró la explicación a su desgracia hasta finales de la década de los noventa, cuando su madre le confesó que había sido adoptado. "De repente, todo empezó a tener sentido", rememora el intérprete, que en 2006 estrenó el documental "My adoption journey", en el que buscaba y encontraba a su madre biológica.

Cerradas las heridas emocionales, Darryl McDaniels se ha convertido en un referente social en Estados Unidos, hasta el punto de haberse reunido hace escasas fechas con el presidente Barack Obama. "Hablamos sobre la importancia de dar educación e inspiración a los niños", resume.

Julio Soria.