Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Ziarreta será el nuevo presidente de EA al frente de Ejecutiva de consenso

EFE ·15/12/2007 - 13:02h

EFE - La presidenta saliente de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, agradece los aplausos tras su participación en el VII Congreso Ordinario que celebra esta formación en San Sebastián.

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna integrará todas las sensibilidades del partido después de que los dos sectores de la formación hayan alcanzado un pacto para presentar una sola candidatura, que encabezará el actual secretario general, Unai Ziarreta, con Joseba Azkarraga como "número dos".

Las incesantes reuniones mantenidas durante toda la primera jornada del VII Congreso por los principales líderes de EA han dado como resultado una candidatura que incluye representantes del sector oficial y también de los llamados "críticos", lo que permitirá una dirección de consenso después de ocho años de división.

La nueva dirección de EA será proclamada mañana con la votación de los 596 compromisarios reunidos en el Congreso, que se celebra desde hoy en el Centro Kursaal de San Sebastián.

La plancha presentada a última hora sitúa en la presidencia a Ziarreta, máximo representante del denominado sector oficial, mientras que el consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, será el nuevo secretario general.

La Ejecutiva incluye también 10 secretarías de área que serán desempeñadas por seis militantes del sector oficial, tres representantes de los "críticos" guipuzcoanos y una persona propuesta directamente por Azkarraga, quien durante todo el proceso precongresual ha asegurado que sólo se representa a sí mismo dentro del partido.

Las semanas de contactos a varias bandas entre las diferentes sensibilidades de EA en busca de un acuerdo no han evitado una primera jornada de Congreso frenética, en la que los principales dirigentes de los distintos sectores han celebrado numerosas reuniones hasta alcanzar un acuerdo con el plazo de presentación de candidaturas cumplido.

La nueva Ejecutiva incluirá a los "oficiales" Rafael Larreina como secretario de Política Institucional; Elisa Sainz de Murieta como secretaria de Organización; Mikel Irujo, secretario de Comunicación; Jesús María Agirrezabala, responsable de Asuntos Económicos y Política Sectorial; Josu Ruiz, secretario de Administración y Finanzas; y Onintza Lasa, responsable del área de Euskera, Educación y Cultura.

Los "críticos" guipuzcoanos han logrado introducir en la dirección a Luis María Oyarbide (Estudios, Programas y Formación); Leire Ereño (Medio Ambiente y Ordenación Territorial); y José Ramón Bengoetxea (Política Internacional).

La lista se completa con la parlamentaria Nekane Alzelai (Asuntos Sociales), quien ha sido propuesta directamente por Joseba Azkarraga y contaba con el respaldo de las dos partes.

Fuentes de EA han destacado el papel de Azkarraga, quien en el último congreso estuvo integrado en el sector "oficial" y que en esta ocasión ha ejercido de "puente" entre las dos sensibilidades tradicionales del partido.

No obstante, fuentes del sector crítico aseguran que en el último momento Azkarraga había alcanzado un pacto con este grupo para encabezar una candidatura alternativa que disputara la presidencia a Ziarreta en el caso de que no se pudiera conseguir el consenso interno.

El acuerdo definitivo se ha fraguado en torno a una mesa de un tradicional restaurante donostiarra, en el que han comido juntos los principales dirigentes implicados en las negociaciones: Unai Ziarreta, Joseba Azkarraga e Iñaki Galdos, entre otros.