Archivo de Público
Sábado, 2 de Enero de 2010

Decálogo de grandes incógnitas

Del Mundial de fútbol que ansía España a los 9.50 que sueña Bolt

ALBERTO CABELLO ·02/01/2010 - 18:00h


Un año de deporte da para mucho. Sorpresas, nuevas estrellas que emergen, viejas leyendas que se ven superadas, otras que se dan una segunda oportunidad, límites que se derrumban. El ser humano compite contra los demás y contra sus propias barreras. Las nuevas generaciones, cada vez mejor preparadas, y los métodos de entrenamiento casi de laboratorio alimentan la aparición de grandes individualidades. Portentos que superan con una facilidad asombrosa lo que muchos daban por imposible.

Es el ejemplo del jamaicano Usain Bolt. El deportista que ha marcado a fuego los dos últimos años por sus sorprendentes hazañas y va camino de seguir dejando asombrado al planeta. El comienzo de la década podría ser el momento en el que el jamaicano consiga ser el primero en alcanzar o incluso bajar de los 9 segundos y medio en los 100 metros lisos.

Pero no todo depende del hombre. La tecnología ha llegado con fuerza al deporte. Ejemplo claro ha sido el de la natación y los bañadores de poliuretano. La prenda ha sido decisiva para que los récords hayan caído uno detrás de otro. A partir del 1 de enero pasarán a la historia. Vuelve el uniforme de tela, será el momento de comprobar hasta dónde llegó el efecto del laboratorio.

Otra hazaña, esta vez a nivel colectivo, ha sido la del Barcelona de los seis títulos. No hubo condimentos a su conquista: sólo la pelota. Su monopolio europeo se pondrá en juego en este 2010 con un epílogo con morbo: el Santiago Bernabéu. Los de Guardiola son los favoritos de una competición a la que el Real Madrid y los grandes equipos italianos e ingleses le tienen puesto el ojo.

La otra gran cita futbolista del año será el Mundial de Suráfrica en el que el reto será si alguna selección es capaz de acabar con el dominio de la vieja guardia: Brasil, Alemania, Italia, Argentina. España e Inglaterra aparecen como las alternativas a las grandes.

Los Lakers van camino de construir una nueva dinastía sustentada en una pareja para la historia: Kobe Bryant y Pau Gasol. La vuelta de Tiger Woods es otra de las grandes incógnitas del año, así como la pelea de los aspirantes por desbancar a Federer de su trono en el tenis.

Fútbol: Competencia para Brasil y Barcelona

El Mundial y la Liga de Campeones buscan alternativas a los favoritos

Dos de las grandes citas deportivas del año tendrán lugar en Madrid y Suráfrica. La disputa por convertirse en el mejor equipo de Europa y la mejor selección del mundo concitan la atención de millones de personas. En ambos escenarios, el gran aliciente será encontrar alternativas a los favoritos, Barcelona y Brasil, para estas citas.
No hay duda que el Real Madrid será el rival a batir para los azulgrana. La disputa de la final en la capital de España añadiría un punto más de emotividad a ese posible duelo. Los blancos han apostado por el talonario para acabar con el mejor Barcelona de la historia y uno de los grandes equipos de este deporte. Manchester, Chelsea e Inter se asoman como las principales amenazas de culés y merengues.

Cita en Suráfrica

Para el Mundial, Brasil acude con medio cuerpo de ventaja sobre el resto. Su condición de favorito se sujeta más sobre su historia que sobre su fútbol de los últimos años. España pasa por encima de la canarinha en argumentos con la pelota, pero un Mundial es mucho más. El resto de selecciones potentes llega con dudas. Alemania, Italia y Argentina no enamoran. El caso albiceleste parece más grave con Maradona en el banquillo. Aunque ya se sabe, la historia de los mundiales ha coronado a estos mismos equipos en circunstancias similares.

Baloncesto: Una nueva dinastía de los Lakers

El equipo californiano es el gran favorito a revalidar el título en la NBA

Las sensaciones vuelven a ser de las más favorables para que Los Angeles Lakers repita título allá por el mes de junio en la NBA. La máquina amarilla parece mejor engrasada que nunca con la vuelta de Pau Gasol a la cancha. Cuando no es él, Kobe Bryant soluciona las noches más comprometidas. Los caminos de las dos estrellas han coincidido en el momento exacto. Un estado de madurez propicio para que, sin lucha de egos, unan sus esfuerzos en conseguir más títulos para los californianos. Phil Jackson les ha dado la partitura perfecta para interpretar un baloncesto en el que cada uno se siente importante.

Revancha ante los Celtics

Casi asegurada la presencia de los Lakers en la final, la gran incógnita es descifrar su rival en la última serie. La conferencia Este siempre trae alguna sorpresa, aunque las primeras impresiones vuelven a señalar a los Celtics como el equipo más fuerte. De momento, la pareja Lebron James-Shaquille O’Neal no parece haber cuajado de la forma que se esperaba en Cleveland Cavaliers. Con Boston se reviviría otro episodio de la gran rivalidad de la historia del baloncesto y sería la oportunidad de que los Lakers vengasen la derrota de la final de 2008. En caso de encontrarse con los Cavs, el duelo estaría lleno de alicientes. El uno contra uno entre Lebron y Kobe, además del choque Bryant-Shaquille.

Natación: El final del polémico poliuretano

La FINA ha prohibido el uso del bañador ‘mágico’ desde el 1 de enero

Batir un récord del mundo de natación ha sido una machacona constante en los últimos meses debido a ese bañador mágico de poliuretano tan fácil para el secado como para bajar la marca de su dueño. Son casi 200 plusmarcas las que se han superado desde que la prenda se impuso en el vestuario de los nadadores. Tan solo en los campeonatos del mundo del pasado verano en Roma se batieron 43 topes intercontinentales.

Desde ayer, la Federación Internacional de Natación (FINA) ha puesto fin a la barra libre en la vestimenta de los deportistas. Desde esa fecha competirán por igual. Los trajes deberán terminar justo por encima de la rodilla, y sólo podrán estar realizados con materiales textiles. Los de los hombres irán de la cintura a la rodilla y los de las mujeres dejarán los hombros al descubierto.

El reinado de Phelps

Por tanto, vuelve la era de la tela. Será el momento de comprobar de manera exacta hasta qué punto la tecnología influyó en toda esa marabunta de récords del mundo y si el esfuerzo humano será capaz de superar esos tiempos aliñados con la ayuda del poliuretano. Este paso atrás beneficia a Michael Phelps, siempre fiel al material tradicional para sus bañadores. El estadounidenses, 14 veces campeón olímpico, sigue siendo el rey indiscutible de este deporte, sea cual sea su vestimenta. 

Golf: ¿Volverá a jugar Tiger en 2010?

La fecha de vuelta de Woods determinará el curso golfístico 

Con la bolsa de palos en el sótano, la retirada temporal de Tiger Woods ha cambiado cualquier pronóstico sobre la temporada que comienza. Hasta que no vuelva al tee de salida se abre un panorama desconocido en los últimos años: torneos sin un claro favorito. Pero todavía está por ver hasta cuándo durará este retiro momentáneo del número uno del mundo. El primer Major, el Masters de Augusta, está programado para abril y quizá para entonces Tiger haya solucionado todos sus líos.

Año de Ryder Cup

La sociedad estadounidense adora este tipo de historias. El chico malo que reconoce sus pecados y regresa victorioso. Muchos deportistas han pasado por este mismo proceso. Kobe Bryant tuvo que afrontar una situación similar cuando fue acusado de abusar de una camarera en un hotel de Denver. Sus patrocinadores también le dieron la espalda al conocer el caso. Mientras el culebrón Woods se resuelve, el resto de grandes jugadores aprovecharán la ausencia para intentar rellenar currículum sin el rugido de la fiera. Mickelson, García, Villegas, Casey o Harrington son los llamados a sumar victorias.  2010 también será año de Ryder Cup, Europa intentará vengar en Gales la dolorosa derrota de 2008. Colin Montgomerie será el capitán del viejo continente. 

Atletismo:  El relámpago que desafía la física

Bolt intentará rebajar a 9.50 su récord del mundo de 100 metros

Es evidente que a estas alturas Bob Marley ya tiene a alguien que le acompañe en la lista del jamaicano más importante de la historia. La irrupción de Usain Bolt en el atletismo ha sido toda una revolución, que ha tirado por tierra previsiones, pronósticos y límites de la capacidad del ser humano. Sus zancadas de leopardo han puesto en apenas un par de años el récord del mundo de los 100 metros lisos al borde de los 9 segundos y medio, y el de los 200, cerca de bajar de los 19 segundos. El atleta caribeño ha demostrado que se ha saltado décadas de evolución.

La ‘Diamond League’

Su gran reto para la temporada que comienza será rebajar los 9.58 del hectómetro. Sin ninguna gran competición por países a lo largo de 2010, la nueva Diamond
League que ha creado la IAAF parece el escenario más propicio para que el jamaicano intente el asalto a la nueva plusmarca. Será una versión extendida de la Golden League con pruebas en Estados Unidos, China o Qatar y las ya tradicionales de Europa en un tour que comenzará en mayo y tendrá su punto final en Bruselas a finales de agosto. El efecto Bolt ha sido toda una bendición para el atletismo. Su eclosión ha sido la chispa que intenta prender una nueva época dorada para este deporte. Con su presencia en cualquier evento el éxito ya es incuestionable.

Fórmula 1:  Año sin líos, pendientes del ‘kaiser’

2010 debe ser el del regreso a la normalidad, con Alonso en Ferrari

Ha vuelto. Michael Schumacher al fin se ha decidido a volver a ponerse el mono de piloto e intentar dar su última lección a los osados jóvenes. El kaiser volverá a enfrentarse a Fernando Alonso, el piloto que amargó las ultimas temporada del alemán, ahora a bordo de un Ferrari. 2009 ha dejado atrás una de las temporadas más movida en la Fórmula 1 fuera de la pista. A falta de interés competitivo por el dominio de Brawn, la salsa estuvo en los despachos ante tanto embrollo con el reglamento, las denuncias, y las luchas de poder .

Nueva puntuación

En apariencia todo parece haberse calmado. El reglamento parece más que claro y cada escudería ya sabe lo que puede y no puede instalar en su coche. La FIA va a poner en marcha en la nueva temporada un cambio en la puntuación. Serán 19 las carreras que dilucidarán al nuevo campeón del mundo de automovilismo. Dos pruebas más que en el curso pasado que culminarán en Abu Dhabi, en noviembre. El calendario también trae el cambio de fecha del Gran Premio de Valencia que pasa al mes de junio.
Con reglamento y calendario decidido, todo está en manos de los pilotos. El cartel no puede ser más atractivo para presenciar una temporada inolvidable. Las grandes marcas se dejaron sorprender por Brawn y este año las grandes marcas han trabajado duro. 

Ciclismo: Las bicicletas no son para el dopaje

Un año sin positivos sería la mejor noticia para volver a confiar en este deporte

Por desgracia, el ciclismo es desde hace ya bastantes años un deporte sospechoso. El continuo goteo de casos de dopaje le ha robado mucha credibilidad. Intrigas, vampiros, operaciones. Esta capa tramposa no termina de borrarse y temporada tras temporada aparecen nuevos casos. Cierta es también la tendencia a sobredimensionar cualquier caso en el que esté envuelto un ciclista frente a casos en otros deportes. La trampa, como casi siempre, va por encima de la ley y cada vez productos más sofisticados intentan burlar los controles. El Tour de Francia vivió, al fin, una edición sin sobresaltos después de los escándalos de los últimos años. No resultó tan tranquilo el Giro de Italia con el positivo por EPO Cera de Danilo Di Luca, segundo clasificado en la carrera.

Métodos de detección

No tiene el ciclismo otro reto para el año 2010 que despejar todas las dudas y vender al fin la imagen de un deporte limpio, que se mueve sólo por el puro esfuerzo de los ciclistas. Ahora existen más posibilidades que nunca de detectar a los tramposos.  El pasaporte biológico y los programas que permiten hacer perfiles individuales con muestras de sangre y orina de los corredores son guías de lo más eficientes para erradicar esta lacra del dopaje. La Unión Ciclista Internacional ha puesto todo su esfuerzo en trabajar en esta línea.

Atletismo: Semenya, ¿hombre o mujer? 

La IAFF continúa sin revelar el sexo de la campeona surafricana

La duda salta a la vista. No es el primer caso en el atletismo. El sexo de la surafricana Caster Semenya es aún una incógnita o al menos así se desprende de la investigación que la IAAF mantiene abierta desde hace meses y que aún no ha determinado si la campeona del mundo en los 800 metros femeninos en los campeonatos del mundo de Roma es hombre o mujer. Ginecólogos, endocrinos y psicólogos han realizado varios test a la atleta para averiguar su verdadero sexo. Las autoridades surafricanas y las de la IAFF viven un tira y afloja sobre el caso. Hay acusaciones de una y otra parte sobre presiones y ocultación de pruebas. A día de hoy, sigue siendo la campeona del mundo. El máximo organismo del atletismo no hará públicos los resultados finales hasta haber hablado con la deportista.

Hermafrodita

Según algunos de los datos que se han filtrado hasta ahora, Caster Semenya sería hermafrodita –carece de útero y en vez de ovarios tiene testículos internos– lo que provoca que su cuerpo produzca tres veces más cantidad de testosterona de lo que lo hace una mujer. Una vez confirmada su condición, los médicos de la IAAF deberán determinar si esa cantidad extra de testosterona le otorga una ventaja a la hora de participar en competiciones femeninas y tomará una decisión. 

Tenis: Alternativas al reinado de Federer

El suizo amenaza con la conquista de los cuatro grandes esta temporada

La temporada pasada Roger Federer aprovechó el bajón de Rafa Nadal para recuperar el número uno del mundo. El tenista suizo demostró que sigue con hambre, que a pesar de haberlo ganado todo en el tenis todavía tiene ambición para mantener la tensión competitiva. Unos meses de número 2 volvieron a alimentar su apetito ganador. Después de lograr el triunfo en Roland Garros, el último Grand Slam que le faltaba, su lista de cuentas pendientes está casi en blanco. Ha dado muestras suficientes de que es capaz de ganar en cualquier superficie. Así que no sería extraña la proeza de conquistar los cuatro grandes en el mismo curso. La Copa Davis es el único gran torneo que le queda por levantar. El emparejamiento entre Suiza y España en la primera eliminatoria podría ser un aliciente para que Federer se deje ver por esta competición. Es el único escenario en el que queda por disfrutar de su duelo con Nadal.

Historia en Wimbledon

En esta temporada tiene el reto de igualar a Pete Sampras y W. Renshaw como el tenista con más títulos de Wimbledon. Mientras, el resto de sus grandes rivales esperan acabar con este dominio sólo discutido durante unos meses por Nadal. A los ya tradicionales, se han sumado el argentino Del Potro y el escocés Andy Murray. Frente a ellos está el reto de tumbar al rey.

Racismo: Tarjeta roja a la xenofobia en el deporte

Los organismos deben tener mano dura con las actitudes violentas

Son casos aislados, sólo de una minoría, pero ahí están. La grada, bajo el paraguas de la masa, es el escondrijo perfecto para que los intolerantes hagan gala de sus maléficos valores. 2009 ha dejado una lista de incidentes de este tipo que deben ser eliminados cuanto antes de los campos. Los ultras del Real Madrid la tomaron con Etoo en el Bernabéu, mientras que los de la Juventus con Ballotelli, de origen ganés. Al jugador de Inter le echaron en cara su color con un cántico sangrante: “No hay negros italianos”. La Federación italiana tomó cartas en el asunto y clausuró el estadio juventino por un partido. Los radicales del Cagliari también la tomaron con Ballotelli.

España tampoco se libra de esta lacra. Esta misma temporada se escucharon gritos en el Ruiz de Lopera contra Quintero, Ogbeche los sufrió en Cádiz o el lamentable “judío cabrón” que se le gritó hace pocas semanas a Aouate, portero del Mallorca, en Pamplona. También ha habido denuncias de algún grito contra Kameni en el Nou Camp.
Las instituciones deben castigar con dureza este tipo de actitudes para tratar de erradicar esta minoría ruidosa de los estadios de fútbol. El deporte debe ser ejemplo de tolerancia y de integración. Hay que hacer un esfuerzo por identificar a estos individuos y prohibirles su asistencia a los estadios.