Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

El PP pide la prohibición de la nueva manifestación de apoyo a los presos de ETA

Coincide con Dignidad y Justicia en que la manifestación se convertirá en un acto de enaltecimiento del terrorismo.

AGENCIAS ·01/01/2010 - 18:42h

La izquierda abertzale respondió rápidamente a la prohibición de la Audiencia Nacional de la marcha de apoyo a los presos de ETA: convocó otra.

A la espera de que se autorice o no, el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ya ha pedido hoy a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que "no tarde ni un minuto" en prohibir la nueva manifestación convocada por partidos nacionalistas para mañana en Bilbao.

Urquijo ha hecho hincapié en que ambas convocatorias son "para el mismo día y con el mismo motivo" por lo que se trata, según ha añadido, de "una burda burla a la prohibición judicial".

"Estas manifestaciones se convierten en actos de enaltecimiento del terrorismo" 

Además ha subrayado que "precedentes de otros años indican que estas manifestaciones se convierten en actos de enaltecimiento al terrorismo" y ha recordado que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo "insta a los poderes públicos a evitar aquellos actos que supongan menosprecio y humillación a las víctimas. Este es uno de ellos", ha asegurado.

Dignidad y Justicia se une a la petición

La asociación Dignidad y Justicia también ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba la manifestación convocada para mañana.

En un escrito dirigido al juzgado de guardia de la Audiencia Nacional, la asociación presidida por Daniel Portero mantiene que esta nueva convocatoria es "un desafío y un pulso a la justicia" pues pretende que se repitan "los mismos hechos" que el pasado día 30 prohibió el tribunal.

"Es un desafío y un pulso a la justicia"

Dignidad y Justicia sostiene que los convocantes (EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna) "desafían al Estado de Derecho" al volver a convocar la misma manifestación, con el mismo lema ("Los presos vascos a Euskal Herria, dueños de sus derechos"), y recuerda que estos partidos se habían adherido inicialmente a la marcha convocada por Etxerat.

Para la asociación, que ejerce la acusación popular en las causas por terrorismo que se siguen en la Audiencia Nacional, los responsables de esta nueva convocatoria pretenden "escurrirse por resquicios fraudulentos para celebrar imperiosamente" la marcha convocada por Etxerat y prohibida por el tribunal "de una forma u otra".

Coincide con el PP al considerar que con la marcha se produciría un delito de enaltecimiento del terrorismo y entiende que los convocantes, al ser muchos de ellos representantes públicos elegidos en las urnas, podrían estar cometiendo un fraude procesal e incurrir en el delito contemplado en el artículo 410 del Código Penal de desobediencia de autoridades o funcionarios públicos a resoluciones judiciales.

El secretario general de EA, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, el concejal de Alternatiba en San Sebastián Jon Lasa y la integrante del partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna Mertxe Colina invitaron ayer a los ciudadanos a manifestarse en contra de la "política penitenciaria criminal" que, a su juicio, practica el Gobierno español.