Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

El PP pide la prohibición de la nueva manifestación de apoyo a los presos de ETA

EFE ·01/01/2010 - 13:03h

EFE - De izda., a dcha., portavoz de Alternatiba, Jon Lasa; el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia, el portavoz de Aralar, Jon Abril; el presidente de EA en Guipúzcoa, Pello Urizar, y la representante de Abertzaleen Batasuna, Mertxe Colina, durante la rueda de prensa en la que han convocado una manifestación para el próximo sábado en defensa de los derechos de los presos de ETA.

El parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo ha pedido hoy a la Consejería de Interior del Gobierno vasco que "no tarde ni un minuto" en prohibir la nueva manifestación de apoyo a los presos de ETA convocada por partidos nacionalistas para mañana en Bilbao.

EA, Aralar, la izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna convocaron ayer una nueva marcha después de que la Audiencia Nacional prohibiera la convocatoria de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Urquijo ha hecho hincapié, en declaraciones a Efe, en que ambas convocatorias son "para el mismo día y con el mismo motivo" por lo que se trata, según ha añadido, de "una burda burla a la prohibición judicial".

Además ha subrayado que "precedentes de otros años indican que estas manifestaciones se convierten en actos de enaltecimiento al terrorismo" y ha recordado que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo "insta a los poderes públicos a evitar aquellos actos que supongan menosprecio y humillación a las víctimas. Este es uno de ellos", ha asegurado.