Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

Las estatinas no limitan el riesgo de cáncer colorrectal

Reuters ·01/01/2010 - 15:07h

Por David Douglas

Consumir una estatina para reducir el colesterol cumplirá su objetivo pero no disminuiría el riesgo de desarrrolar cáncer colorrectal, según reveló un estudio sobre más de 400.000 canadienses.

"Nuestro estudio sugiere que no hay una reducción significativa en el riesgo de cáncer de colon con el uso regular de estatinas, más allá de la dosis o la duración del consumo", dijo a Reuters Health el doctor Harminder Singh, de la University of Manitoba, en Winnipeg.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de tumor más común en el mundo y los agentes preventivos efectivos tendrían consecuencias centrales para la salud pública.

Aunque estudios de laboratorio indicaban que las estatinas -que incluyen fármacos como Lipitor, Crestor, Pravachol y Mevacor- pueden inhibir la proliferación de las células cancerosas, ensayos clínicos no lograron confirmar esos hallazgos.

Para investigar más, el equipo de Singh observó una base de datos de medicamentos prescriptos en la provincia de Manitoba.

Los expertos identificaron 35.739 adultos de mediana edad que eran usuarios regulares de estatinas, incluidos 10.287 que habían tomado estatinas por al menos cinco años (usuarios de largo plazo), y a 377.532 adultos de edad similar sin registro de prescripción de estatinas.

El seguimiento medio fue de tres años en el caso de los usuarios regulares (comenzando desde la fecha de su primera prescripción) y de siete años en los usuarios de largo plazo (que comenzaron tras cinco años de terapia con estatinas).

El consumo regular de una estatina no limitó el riesgo de cáncer colorrectal, informaron los investigadores en American Journal of Gastroenterology.

"Este estudio no encontró ninguna reducción estadísticamente significativa en el riesgo de cáncer colorrectal con el uso regular de estatinas, más allá de la dosis o la duración", escribió el equipo.

En un comentario, los doctores Dennis J. Ahnen y Tim Byers, de la University of Colorado, en Denver, coincidieron con las conclusiones de los investigadores.

Ahnen y Byers escribieron: "Los estudios mejor diseñados sobre el tema indican que el consumo de estatinas no es ni un factor de riesgo importante ni un factor de protección para el cáncer colorrectal y que llegamos muy cerca del final de la hipótesis que relaciona las estatinas con el riesgo de cáncer colorrectal".

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, diciembre del 2009