Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

Barajas opera hoy sólo con dos pistas y hay una hora de retraso en los vuelos

EFE ·01/01/2010 - 14:40h

EFE - Pasajeros en el aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo

El aeropuerto de Barajas opera hoy sólo con dos de sus cuatro pistas, lo que está provocando un retraso medio de una hora en la "puesta en marcha" de los aviones, según han informado a Efe fuentes de las compañías y de AENA.

AENA ha confirmado que desde "primera hora de la mañana" los responsables del control del tráfico aéreo de Barajas han decidido operar sólo con dos pistas sin que se sepan los motivos que les han llevado a desestimar el uso de las otras dos, como es habitual.

El sindicato USCA tampoco ha comentado los motivos de este cierre de dos pistas, aunque en los últimos días un portavoz de los controladores advirtió de que podría haber problemas en Barajas en los primeros días de enero debido a la falta de "personal".

Este portavoz negó que el sindicato haya dado orden a sus afiliados para que no hagan horas extras, aunque destacó que "los ánimos están muy alterados por las continuas falsedades que se dicen del colectivo y es lógico que los controladores no quieran colaborar cuando les piden que hagan horas extras".

Antes de que terminara 2009, USCA expresó en un comunicado "su firme compromiso y responsabilidad en el ejercicio de su profesión, así como su plena dedicación para que el tráfico aéreo funcione con total normalidad".

Además, reiteró su actitud de colaboración con AENA y expresó su confianza en que el ente público "refuerce los servicios adecuadamente".

El aeropuerto de Barajas tiene hoy programados 863 vuelos, una cifra inferior a la de una jornada laboral en la que la media de movimientos previstos es de 1.200.