Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Protesta contra la charla del historiador revisionista Irving

El autor estuvo en 2006 en una cárcel de Viena por negar el Holocausto judío

PÚBLICO.ES ·15/12/2007 - 20:43h

Manifestación contra la conferencia de Irving. /EFE

Más de un centenar de jóvenes antifascistas protestaron ayer en Barcelona contra la conferencia que el historiador revisionista David Irving pronunció en la librería Europa. Un impresionante dispositivo de los Mossos d'Esquadra impidió que los manifestantes se acercaran al local.

En la marcha había pancartas como "Fuera nazis" o "Vosotros, fascistas, sois los terroristas". Tampoco faltaron los gritos de "Nazis, no". La concentración se disgregó sin incidentes.

Los agentes grabaron, por orden de la Fiscalía, la polémica charla para constatar si hubo referencias xenófobas o antisemitas, o alguna justificación del genocidio judío en la Segunda Guerra Mundial. Si fuera así, las autoridades podrían imputarle un delito de apología del racismo.

El historiador británico, de 69 años, es conocido por sus teorías negacionistas del Holocausto. En 2006, fue condenado a tres años de prisión por cuestionar que Hitler hubiese dirigido un plan para exterminar a los judíos. Irving pasó varios meses encarcelado en Viena, desde donde ratificó sus afirmaciones, consideradas como delito en varios países de la UE. En España, el negacionismo no está perseguido, a pesar de que, según la UE, es un delito.

Hace pocas semanas, el ex líder del Ku Kux Klan, David Duke, suspendió su conferencia en la librería Europa, al enterarse de la orden judicial que obligaba a grabar su intervención. Duke sí habló en Valencia y Madrid.