Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

La falta de sueño provoca dolor de cabeza en las futuras mamás

Reuters ·01/01/2010 - 11:46h

Hay un nuevo motivo para que las embarazadas se ocupen de dormir bien: un estudio reveló que existe una relación entre las pocas horas de sueño y la necesidad de tomar medicamentos para las migrañas durante la gestación.

Entre el 20 y el 80 por ciento de las mujeres sufre migrañas en el embarazo, precisó el equipo de la doctora Katerina Nezvalova-Henriksen, de la Universidad de Oslo, en Noruega.

"Muchas sienten una exacerbación de los síntomas al inicio del primer trimestre", escribieron los autores en la revista Cephalalgia.

Por lo tanto, esas mujeres necesitan fármacos al comienzo del embarazo, "que es el período más vulnerable del desarrollo fetal".

Para identificar qué mujeres necesitaban medicamentos para las migrañas en el embarazo, el equipo analizó datos de un estudio observacional sobre 60.435 embarazadas noruegas convocadas entre 1999 y el 2006. La investigación fue llevada a cabo por el Instituto Noruego de Salud Pública.

Tras ajustar varios factores, las embarazadas que habían dicho que dormían menos de cinco horas por noche eran un 50 por ciento más propensas a necesitar los fármacos que las que descansaban más horas por noche.

El 6 por ciento de las mujeres (3.840) dijo haber tenido migraña en los primeros cinco meses de embarazo. El 73 por ciento de ellas (2.525) manifestó haber usado fármacos para esa dolencia durante la gestación.

Los más utilizados fueron los analgésicos no narcotizantes (el 54 por ciento) y los triptanos (el 25 por ciento), que incluyeron Imitrex, Amerge, Axert, Frova, Maxalt, Relpax y Zomig.

FUENTE: Cephalalgia, diciembre del 2009