Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Insuficiente, pero esperanzador

Joan Grimalt, investigador del Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales (CSIC), opina sobre el acuerdo firmado en la Cumbre de Bali

JOAN GRIMALT ·15/12/2007 - 20:42h

Ya tenemos acuerdo, finalmente. Hubiéramos podido no tenerlo. El cambio climático es un tema tan serio que la humanidad no puede permitirse que Estados Unidos no lo firme. Estados Unidos, tampoco.

En el acuerdo se pone un gran énfasis en proteger los bosques y reforestar áreas continentales. Ambas decisiones son positivas, no sólo para que el cambio climático no avance más sino para preservar la biomasa y la biodiversidad.

Se plantea la necesidad de transferir tecnología y recursos económicos desde los países más desarrollados a los más pobres. Es necesario, y también elemental, pero es bueno que conste y se cumpla.

En el lado negativo está la falta de concreción en el tema estrella: el compromiso cuantificable de reducción de gases de efecto invernadero. Sólo se indican porcentajes en el pie de página a donde se relega el informe del IPCC.

El acuerdo es, por tanto, claramente insuficiente pero esperanzador, siempre y cuando se consiga mantener el consenso y se implementen medidas cuantificables de ahorro de energía en reuniones internacionales futuras.

Y España, ¿que? Pues, de momento, estamos en la lista de países que firman (el protocolo de Kioto) y no cumplen. Es decir, dentro de la lista de países poco serios, lo cual proyecta una imagen negativa. No sólo en este aspecto concreto sino que, en general, daña la confianza que puedea tener nuestros socios europeos y clientes.

Según los modelos de proyección del cambio climático, la península ibérica sufrirá sequías importantes en el futuro. Sin embargo, en lugar de preparar nuestra economía para esta eventualidad, se potencian y alientan proyectos faraónicos de urbanización de la costa o de zonas interiores que exigirán una gran demanda de agua. Nuevamente, muy poco serio. Veremos lo que nos dicen el resto de países europeos cuando haya que pedirles ayuda.

Noticias Relacionadas