Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

Alarma por el primer partido de la Premier sin ingleses

Reuters ·01/01/2010 - 11:15h

El técnico del Blackburn Rovers ha advertido de que la selección inglesa de fútbol se enfrenta a un futuro sombrío después de que el encuentro del miércoles entre Portsmouth y Arsenal fuera el primero en la Premier League que se diputa sin ningún jugador inglés en el equipo titular.

"Para la selección nacional el futuro se ve muy sombrío", dijo Sam Allardyce, técnico del Blackburn Rovers, en una rueda de prensa antes de que su equipo se mida el fin de semana por la tercera fase de la Copa de la Liga ante el Aston Villa.

"La Premier League y la FA (federación inglesa) realmente necesitan reunirse y comenzar a analizar de inmediato cómo van a solucionar esta situación", agregó Allardyce.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha hecho campaña para logar que se aplique la regla del "seis más cinco", que limita el número de jugadores extranjeros en un equipo, pero esa norma contraviene las leyes europeas.

En el triunfo del miércoles por 4-1 del Arsenal hubo jugadores de 15 países entre los 22 titulares, con siete jugadores franceses en el campo de juego.

En el once inicial hubo además dos argelinos, un bosnio, un irlandés, un israelí, un islandés, un sudafricano, un escocés, un alemán, un español, un belga, un galés, un camerunés, un croata y un ruso.

Entre los 14 suplentes hubo cuatro ingleses, de los cuales dos entraron brevemente en el campo de juego.

Este partido histórico sucedió casi exactamente 10 años después de que el Chelsea se convirtiera en el primer equipo inglés en saltar a un campo con un equipo formado exclusivamente por extranjeros, al enfrentarse el 26 de diciembre de 1999 al Southampton.

El técnico del Sunderland, Steve Bruce, se hizo eco de las palabras de Allardyce en una rueda de prensa antes del duelo entre su equipo y el Barrow, por la Copa de la Liga.

"Por alguna razón, no producimos jugadores como solíamos (...) A todos nos gustaría tener un equipo con jugadores ingleses, a todos los directivos les gustaría que se pudiera, pero desafortunadamente no tenemos la calidad para hacerlo", concluyó.