Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

Estudio asocia asma en granjeros con exposición a pesticidas

Reuters ·01/01/2010 - 10:17h

Por Joene Hendry

Los granjeros pueden respirar más tranquilos ya que el uso de pesticidas no eleva el riesgo de desarrollar asma. Pero esto es así sólo si usan equipos protectores y no pasan mucho tiempo expuestos.

Los granjeros deben "manipular las sustancias químicas con cuidado", dijo a Reuters Health la doctora Jane Hoppin, del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, en Carolina del Norte.

Con su equipo, Hoppin halló que la cantidad total de años que los granjeros habían utilizado pesticidas no tenía efecto alguno en el riesgo individual de desarrollar asma durante la adultez. Pero lo que sí modificó ese peligro era lo que los investigadores llamaron "situaciones de alta exposición a los pesticidas".

Los granjeros que inhalaron pesticidas durante períodos de exposición especialmente alta eran casi dos veces más propensos a desarrollar asma de aparición tardía que los granjeros que nunca habían pasado por períodos de alta exposición, precisó el equipo en European Respiratory Journal.

Pero dado que el estudio evaluó la exposición a los pesticidas y el asma al mismo tiempo, "no podemos saber qué apareció primero", dijo Hoppin.

Los investigadores estudiaron a 19.704 hombres, principalmente granjeros y aplicadores autorizados de pesticidas, que informaron con qué frecuencia y por cuánto tiempo habían utilizado 48 pesticidas de granja al ingresar al ensayo llamado Estudio de Salud Agrícola (entre 1993 y 1997).

Al 2 por ciento de los hombres les habían diagnosticado asma por primera vez a los 20 años de edad o más, incluidos 127 con asma alérgica y otros 314 con asma no alérgica.

Doce pesticidas estuvieron asociados con un mayor riesgo de desarrollar asma alérgica tardía (en la edad adulta) y cuatro, con asma no alérgica.

Mientras que la duración total de la exposición a todos los pesticidas no estuvo asociada con el asma de aparición tardía, con algunos pesticidas sí se observó una relación entre la cantidad total de días de exposición y el riesgo de asma.

El equipo seguirá estudiando al mismo grupo de granjeros para evaluar mejor si la exposición a las sustancias químicas precedió o no a la enfermedad.

FUENTE: European Respiratory Journal, diciembre del 2009