Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

La demora en lograr concebir eleva riesgos en la madre y el bebé

Reuters ·01/01/2010 - 10:05h

Las mujeres a las que les lleva años quedar embarazadas son más propensas a dar a luz bebés poco saludables, reveló una nueva investigación realizada en Finlandia.

La doctora Kaisa Raatikainen y colegas del Hospital Universitario de Kuopio también hallaron que esas mujeres corren más riesgo de tener problemas durante la gestación y el parto, como el desarrollo de diabetes ligada al embarazo y de infecciones en las membranas que rodean al feto.

A medida que crecen, a las mujeres les toma más tiempo concebir. Por ejemplo, hasta el 85 por ciento de las mujeres fértiles menores de 35 años logrará quedar embarazada dentro del primer año de búsqueda, mientras que sólo lo hará la mitad de las mayores de 35.

Las mujeres que tienen dificultades para concebir -incluso si finalmente quedan embarazadas sin la asistencia de tecnologías de reproducción- son más propensas a ser obesas, tomar alcohol y fumar, señalaron los investigadores finlandeses en la revista Fertility and Sterility.

El equipo estudió la relación entre el tiempo para concebir y los resultados de la gestación en 17.114 embarazos atendidos entre 1989 y el 2007 en el Hospital Universitario de Kuopio.

Ninguna de las mujeres había empleado técnicas de reproducción asistida. Casi tres cuartos había quedado embarazada dentro de los seis primeros meses de búsqueda, mientras que al 12 por ciento le tomó entre seis y 12 meses concebir y al 4 por ciento, más de dos años.

Cuanto más tiempo llevó a una mujer lograr el embarazo, más probabilidades tenía de haber padecido al menos un aborto previamente, indicaron los autores.

Una vez que los expertos ajustaron factores como la edad de las participantes, si estaban o no casadas y si habían tenido o no abortos previos, hallaron que las mujeres a las que les llevaba más de dos años concebir eran entre un 51 y un 64 por ciento más propensas a tener resultados adversos en la gestación, como nacimiento prematuro o de un bebé poco saludable.

Los resultados sugieren, según Raatikainen y sus colegas, que la relación que encontraron algunos estudios entre las terapias de reproducción asistida y los malos resultados en el embarazo podrían estar ligados a la mayor demora materna para concebir. "Por ello, las preocupaciones sobre su seguridad deberían colocarse bajo una nueva perspectiva", escribieron los autores.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 10 de diciembre del 2009