Archivo de Público
Viernes, 1 de Enero de 2010

Los mercados latinoamericanos cierran 2009 con grandes ganancias

Reuters ·01/01/2010 - 09:59h

América Latina cerró 2009 con un repunte estelar de sus acciones, bonos y monedas mientras la expectativa de una recuperación global duplicaba el valor de los mercados de acciones de la región e impulsaba los precios de las materias primas.

Las materias primas, una importante exportación regional y la máxima fuente de ingresos, saltaron. Los precios del cobre en Londres subieron un 139 por ciento anual, mientras que el oro avanzó un 23 por ciento, su mejor ganancia en un año en tres décadas, y la plata escaló un 49 por ciento en Nueva York.

La euforia sobre el repunte de América Latina de la peor crisis global desde la Gran Depresión, se vio quizás mejor reflejada en el rendimiento del mercado de acciones de la región.

El índice Morgan Stanley para las acciones de América Latina subió cerca de 0,1 por ciento en el día, finalizando el año con una ganancia de cerca de 98 por ciento.

Las acciones mexicanas cayeron el jueves pero cerraron en su mejor año desde 2006, mientras el país iniciaba una recuperación de la recesión global. El peso tuvo sólo modestas ganancias, golpeado este año en parte por la bajada en las calificaciones de deuda.

El índice de la Bolsa de México, cayó un 1,01 por ciento el jueves a 32,120 puntos, pero avanzó un 43,5 por ciento en el año. Retrocedió de un máximo de más de 2 años alcanzado esta semana.

El peso mexicano, por su parte, ganó un 0,14 por ciento a 13,06 unidades por dólar.

Los mercados de otros países de la región permanecieron cerrados por la celebración de fin de año.