Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Varias exposiciones vestirán Málaga del Picasso más joven, adepto a "los profetas"

Agencia EFE ·28/09/2007 - 16:27h

Agencia EFE - Imagen del cuadro "Mujer desnuda jugando con un gato" de Pablo Picasso expuesto en la Fundación Beyeler en Riehen, Suiza. EFE

La clausura de los actos del 125 aniversario del nacimiento de Pablo Ruiz Picasso se conmemorará con tres exposiciones con las primeras obras del artista, la mayoría pintadas en Málaga, y que descubren al Picasso más ecléctico, discípulo del movimiento Nabi, formado por los "profetas" franceses.

Incluidas dentro de las actividades organizadas por el ciclo "Octubre Picassiano" -que este año cumple su vigésimo aniversario-, las muestras se componen de obras nunca vistas en Málaga, como es el caso del óleo "Retrato de viejo pescador", dentro de la exposición "Picasso de Málaga: Años de formación".

Abierta al público desde el 25 de octubre hasta el 3 de febrero, el montaje lo conformarán 17 piezas cedidas por el Museo Picasso de Barcelona y la Abadía de Monserrat, entre ellas, las figuras recortadas que se consideran las obras más antiguas y el famoso dibujo académico "Hércules con la maza".

"Es una clara alusión al Picasso más malagueño, ya que es la época en que hace continuas evocaciones de su tierra", indicó hoy el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones en relación a la exposición que se exhibirá en la casa natal del artista.

Otro montaje, "Los Nabis: Profetas de su tiempo" se inaugurará el 10 de octubre y la nutren esculturas y dibujos del grupo de artistas galos del movimiento Nabi, que a finales del XIX renegaron del impresionismo y apostaron por la abstracción y el simbolismo.

Las obras de Paul Gaugin, Maurice Denis o Edouard Vuillard son los elementos estrella de esta exposición que "pretende mostrar las vanguardias que rodearon a Picasso y de las que bebió, actuando como sus precursoras directas", explicó la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.

Los Nabis se caracterizaron por su posición común de rebeldía frente a los academicismos, algo que manifestaron a través de su uso atrevido del color.

Por último, "La permanencia de la huella", que se podrá visitar desde el 8 de noviembre, incluye fondos de la Fundación Picasso con una nueva selección de la obra gráfica del artista.

Otras actividades paralelas durante el "Octubre Picassiano" serán las dedicadas a "La suite de los saltimbanquis" y a las últimas adquisiciones de libros ilustrados por el artista malagueño, entre los que destacan "Saint Matorel" y "Le siege de Jerusalem", escritos por Max Jacob y considerados "la muestra cumbre del cubismo de Picasso aplicado a la obra gráfica", según destacó Lourdes Moreno.

Asimismo, se celebrarán las jornadas "Picasso en las Bibliotecas", un ciclo que introducirá a los usuarios en los contenidos de la Biblioteca Municipal de El Palo.

Como en otras ediciones, habrá un matasellos conmemorativo que figurará en todas las cartas que se envíen desde la oficina central de Correos en la capital malagueña entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

Además se presentará tanto la nueva página web de la Fundación, como el denominado Club Picassiano, "cuyos socios podrán disfrutar de actividades especiales como talleres, concursos, invitaciones y descuentos en tiendas", afirmó Moreno.