Viernes, 28 de Septiembre de 2007

IU dice que Chaves "no puede convertir PSOE en Guantánamo ideológico y político"

Agencia EFE ·28/09/2007 - 16:04h

Agencia EFE - Foto de archivo de Antonio Romero.EFE

El diputado andaluz de IULV-CA Antonio Romero dijo hoy que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "no puede convertir al PSOE en un Guantánamo ideológico y político" y "amenazar con represión" a los ediles socialistas que apoyaron la moción de IU en Humilladero para instaurar la III República.

Romero manifestó en rueda de prensa que la decisión de Chaves de abrir un expediente disciplinario a los ediles si no emitían una "rectificación inmediata", rompe con la tradición histórica y republicana del PSOE y "crea distorsiones en su seno".

El parlamentario andaluz insistió en que esta postura "indica una actitud totalitaria" y que el presidente "ha cambiado el pensamiento de Pablo Iglesias por el pensamiento de Jaime Peñafiel".

Informó de que al final de octubre los ayuntamientos andaluces adheridos a la Red de Municipios por la III República Española viajarán a Madrid para depositar en las Cortes Generales la actas de los acuerdos plenarios para solicitar el inicio de un periodo constituyente de la III República.

Además informó a los periodistas de que creará una Fundación de Estudios Republicanos donde participarán alcaldes y personalidades de toda Andalucía.

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA, José Antonio Castro, saludó la decisión de apoyar la moción de los cuatro ediles del PSOE, y manifestó que su posterior rectificación nocturna se debió a las "presiones y amenazas de su partido", y que por lo tanto la decisión "no tiene el mismo valor ante una moción que tuvieron tiempo de valorar y que votaron afirmativamente".

Castro expresó que dentro de las atribuciones de Chaves "no está cambiar las decisiones legales que toma un ayuntamiento" y señaló que son "muchos" los socialistas que apuestan por otro modelo de Estado donde no esté presente la Casa Real".

En este sentido el coordinador provincial hizo un llamamiento a la reflexión para aquellas generaciones que "no participaron de la Constitución vigente y de la Transición" para que muestren su posición con el modelo de Estado y la Monarquía "desde el debate político, institucional y desde la legalidad".

Además insistió en que el presidente autonómico "no podrá hacer nada" cuando se remitan las actas plenarias al Ministerio del Interior "con la firma y los votos de los concejales socialistas".