Sábado, 15 de Diciembre de 2007

La ola de frío presiona al alza el precio del petróleo

·15/12/2007 - 19:33h

El frío del invierno se siente con fuerza en el hemisferio norte. La tormenta de nieve que azota el noreste de Estados Unidos ha dejado más de 30 muertos y ha puesto a funcionar las calderas de millones de hogares a toda capacidad. La demanda de petróleo se puede disparar si las temperaturas se mantienen bajas y el debate sobre el repunte del pre-cio del crudo hasta los 100 dólares reaparece.

En el medio plazo, los expertos creen que los precios se pueden moderar, ya que la ralentización de la economía estadounidense será más pronunciada de lo esperado, según todos los pronósticos. Pero en el corto plazo, un repunte en la demanda puede poner en peligro el frágil equilibrio de las reservas de crudo en los países desarrollados, sobre todo en Estados Unidos.

La OPEP reiteró el viernes que el mercado está bien abastecido, pero lo cierto es que la oferta actual de crudo está ya muy ajustada a la demanda y difícilmente podrá hacer frente a un incremento en el consumo energético. Además, la OPEP no volverá a debatir un posible aumento de la producción hasta febrero, lo que elimina cualquier capacidad de respuesta inmediata por parte del cártel. El barril de petróleo Brent, que se utiliza de referencia en Europa, cerró la semana en 92,69 dólares