Sábado, 15 de Diciembre de 2007

Israel dice que si Abás no puede impedir el avance de Hamas, esperarán a su sucesor

EFE ·15/12/2007 - 13:17h

EFE - Seguidores palestinos de Hamas en una imagen de archivo.

El ministro del Interior de Israel, Meir Sheetrit, advirtió en Buenos Aires que si el líder palestino Mahmud Abás no puede impedir el avance del grupo Hamas, su país esperará que llegue un sucesor "con la fuerza necesaria para imponer orden en su propia casa".

El ministro, de visita en Buenos Aires, aseguró que existe el temor de que el movimiento islamista Hamas se apodere de Cisjordania en caso de que Israel decida retirarse de ese territorio para alcanzar la paz en Oriente Medio, tal como ocurrió en Gaza.

"El único que puede hacer que esto no suceda es Abás. Nosotros le hemos dado armamentos, hicimos dos rondas de liberación de presos del grupo Al-Fatah y enviamos 500 millones de dólares por año a la Autoridad Nacional Palestina", señaló Sheetrit, en declaraciones publicadas hoy por la prensa argentina.

"Si después de todo eso (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmud Abás no puede gobernar, significa que no es la persona adecuada para llevar adelante al pueblo palestino. En tal caso, tendremos que esperar a que venga otro líder palestino con la fuerza necesaria para imponer orden en su propia casa", manifestó al diario la Nación.

Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudaron este miércoles en Jerusalén las negociaciones de paz estancadas desde hace siete años, con vistas al establecimiento de un Estado palestino independiente junto al Estado Judío.

El ministro israelí también consideró que no hay que dedicarse a discutir "tonterías" en el marco de las negociaciones y confió en que si su país logra la paz con la ANP, se les abrirán las puertas "con Siria, los Estados del Golfo y del norte de África".

Sheetrit llegó días atrás a Buenos Aires para asistir el pasado lunes a la asunción de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

Por otra parte, Sheetrit cuestionó a Irán, al señalar que está "accionando para que Hamas y la Jihad Islámica ataquen a Israel".

"Nosotros pensamos que Irán es un peligro para todo el mundo libre. Hay que ser ciego y sordo para no ver lo que está haciendo en el mundo. Irán financia a casi todos lo grupos terroristas del mundo. En nuestra región están entrenando a Hizbulá, a Hamas. Envían armas, municiones, especialistas", indicó al diario Clarín.

Aseguró, además, que el reciente informe de las agencias de Inteligencia de EE.UU., que indica que Irán interrumpió sus esfuerzos para obtener armas nucleares, es "equivocado".